El usuario de redes sociales en 2017

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usuarios de redes sociales en España

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A finales de abril se hizo público el último informe sobre el estudio anual de redes sociales que IAB Spain lleva realizando desde 2009 con el objetivo de conocer mejor la evolución de este canal de comunicación así como el comportamiento de los usuarios con el mismo.

Con relación al estudio anterior, se puede ver que las redes sociales se encuentran en un proceso de maduración en nuestro país aunque incrementando aún su penetración, concretamente con un 3% más si lo comparamos con la misma franja de edad que la del estudio de 2016 (18-55 años).

Las características demográficas de los usuarios de este medio no varían mucho en cuanto al sexo, algo que sí ocurre entre los que no las usan, mayoritariamente hombres (62%). En lo referente a la edad, hay más concentración de usuarios activos entre los 31 y los 45 años, mientras que la franja en la que se encuentran más internautas que no usan redes sociales es la que oscila entre los 46 y 65 años.

Si hablamos de uso, el título de Red de Redes lo sigue ostentando Facebook, seguida por WhatsApp, YouTube y Twitter (aunque curiosamente la 2ª y 3ª no se perciben como redes sociales en muchos casos, siendo necesario citarlas al usuario para que las considere como tal). Por tanto, y pese a todos los comentarios al respecto, la red del pajarito mantiene su 4ª posición sin apenas perder porcentaje de penetración. Instagram la sigue muy de cerca, siendo la red social que más ha crecido en usuarios en el último año y situándose como la 3ª red más presente en la mente de los internautas; no obstante es la única red social en la que se registra un aumento en la frecuencia de uso semanal que declaran los internautas, llegando a las 2h y 48min. En cualquier caso es interesante saber que la franja del día donde se concentra la mayor afluencia a las redes es la que va desde las 20:30 a las 0:30.

Uno de los puntos más interesantes es ver el uso que se le da a las redes sociales. Como se puede ver en el siguiente cuadro, chatear y enviar mensajes sigue siendo la principal actividad realizada, aunque es llamativo que ha perdido una frecuencia significativa respecto al informe de 2016. Lo mismo ocurre con el hecho de seguir a influencers, que parece ir estabilizándose. Y se posiciona con fuerza el “adquirir conocimiento”, algo que no se declaraba anteriormente y que habla de la percepción de confianza y credibilidad que se le da a la información publicada en estos canales.

uso de las redes sociales según informe IAB

Las Marcas en Redes Sociales

8 de cada 10 usuarios declaran seguir a marcas en redes sociales. Incluso más del 50% afirma que en sus procesos de compra han influido estos canales, siendo para los más jóvenes un indicativo de confianza sobre la marca el que ésta tenga o no presencia social.

Así mismo ha aumentado significativamente el porcentaje de usuarios que utilizan las redes sociales para informarse sobre productos/servicios antes de su compra o contratación, siendo Facebook el principal canal informativo, tanto para adquirir el conocimiento como para ofrecer opiniones y experiencias de uso. Y es que la importancia e influencia de los comentarios de otros internautas, siguen ganando fuerza en la decisión de compra (tanto es así que Google acaba de anunciar que lanza las Reviews verificadas de clientes).

El uso de publicidad comienza a notarse como algo más intenso y molesto, aunque en general se afirma que es una publicidad bien dirigida hacia los intereses del internauta.

De cualquier forma, aunque es muy interesante conocer y valorar toda la información derivada de estos estudios, no debemos olvidar que la elección, uso y relación de los usuarios con las redes sociales y las marcas, va en función de los intereses de éste y de las características de la propia marca. No todas las marcas obtienen el mismo resultado con su presencia en una u otra red social, por eso es importante realizar un estudio previo que determine qué canales sociales son los más adecuados para cada caso.