Elección de Redes Sociales en el Plan de Social Media

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Existen numerosas redes sociales y cada una de ellas se sirve de unos códigos o lenguaje que la diferencian del resto. Conocer en profundidad cómo se comporta una red, qué posibilidades ofrece, quién es el público mayoritario que la integra o cuál es el lenguaje más adecuado para la misma, es fundamental a la hora de decidir cuál de ellas formará parte de nuestro plan de social media.

Que las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarnos es algo evidente. Que las marcas son conocedoras de este cambio también es una realidad. Sin embargo, saber adaptarse a los canales sociales no es tarea sencilla.

Las marcas tienen claro que deben estar presentes en este universo social, pero no se trata de estar por estar. Lo primero que hay que tener claro cuando nos planteamos formar parte de una red social es si vamos a disponer del tiempo y los recursos necesarios para alimentar esa red y participar de la misma. Si no es así, es mejor abandonar la idea o posponerla para otro momento más adecuado.

Una red social no deja de ser una estructura formada por personas, entidades o marcas con intereses comunes que generan una o varias conversaciones. Para formar parte de ella, debemos conectar con alguno de esos intereses y conocer la forma más apropiada para participar en la conversación.

Desde el punto de vista del marketing, elegir Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, YouTube o cualquier otro medio social en nuestra estrategia de redes, determinará el tipo y forma de nuestro mensaje, así como el perfil de usuario al que llegará.

Seleccionar una Red Social

Según el VIII Observatorio de Redes Sociales llevado a cabo por The Cocktail Analysis, así es como el usuario de redes cataloga a las principales redes sociales:

Relevancia de las redes sociales para los usuarios

Puesto que decantarse por una red social u otra irá en función del tipo de marca, recursos de que disponga y objetivos que ésta se haya marcado, lo fundamental es conocer las características que definen a cada red. Veamos las más habituales entre empresas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y YouTube.

Facebook

facebookA pesar de los muchos comentarios sobre su bajón, tal y como refleja el estudio anteriormente citado Facebook sigue siendo la red social por excelencia con un 88% de usuarios activos que le dedican casi 1’5hs diarias.

Esto unido a las constantes actualizaciones y funciones que va implementando, o su estrategia de fusión con otras plataformas (como Instagram) para mejorar la experiencia del usuario, hace que sea la red social por la que más claramente deba comenzar una marca que quiera llegar a un público generalista, aunque no por ello deba de ser la única.

Según The Cocktail Analysis el 71% de los usuarios de Facebook sigue a marcas, siendo el perfil de éstos bastante equilibrado entre hombres y mujeres. La amplitud en la franja de edad de estos seguidores también es característico de esta red social, dándose buenos porcentajes de presencia en usuarios que van desde los 16 a los 60 años, lo que supone un aumento en las franjas más jóvenes respecto al estudio anterior.

El buen equilibrio que proporciona entre información visual y texto hace que los contenidos que más consumen los usuarios de esta red sean los relacionados con viajes, música, deportes, audiovisuales y alimentación.

Twitter

twitterHace tiempo que se viene escuchando que esta red ha tocado techo y trata de ir adaptándose a las necesidades que piden los usuarios para no quedarse atrás a nivel de funcionalidades. En el estudio de The Cocktail Analysis los números dan la razón a esta teoría, puesto que el nivel de penetración de la red ha disminuido respecto a 2015 (39% vs 48%).

En cualquier caso sigue siendo la red social asociada a la información, la actualidad y la inmediatez, lo que la hace una candidata muy interesante para cualquier marca que presente novedades con cierta frecuencia o se encuentre en un sector en movimiento. Así mismo, y cada vez más, su uso como canal de atención al cliente está despuntando y los usuarios encuentran buen beneficio en ello por considerarlo un medio de interacción rápido. Las marcas también pueden aprovechar este fenómeno para fomentar la conversación e implementar así su branding.

Además un 67% de sus usuarios sigue a marcas y le dedica más de 50 minutos diarios. Deportes, tecnología, temas audiovisuales, música y videojuegos son los contenidos que más consumen estos usuarios, en cuyo perfil predominan ligeramente los hombres y las edades de los mismos oscilan mayoritariamente entre los 16 y los 45 años.

Social Media y sus redes

LinkedIn

LinkedInSi Facebook es la red de redes a nivel generalista, podemos decir que LinkedIn es su equivalente en el entorno de las relaciones B2B.

Aunque aún está lejos de las facilidades y aplicaciones que integran el resto de redes para hacer la experiencia de usuario más sencilla e intuitiva, esta red ha evolucionado para pasar de ser un escaparate de contratación basado en currículos a ser un entorno especializado en relaciones empresariales, información por sectores y un punto de encuentro entre profesionales.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales que publicó IAB en abril de 2016, un 30% de los usuarios manifiestan emplearla con mayor intensidad, siendo el tiempo que se le dedica a esta red de casi 1’5hs semanales. Esto la convierte en la principal red social profesional en España, por lo que es la elección adecuada para el tipo de marcas cuya actividad se dirija a este público.

Instagram

instagramThe Cocktail ya ha confirmado que Instagram se ha instaurado como la 2ª red social más usada en España, llegando al 41% de los internautas y desbancando así a Twitter:

Evolución de las redes sociales en España

El usuario de Instagram también muestra predisposición a seguir a marcas (un 53% lo hace frente a un 41% que no). Aunque el porcentaje del sí es más bajo que en las redes anteriores, lo cierto es que esta plataforma está empezando ahora a facilitar la integración a las marcas, por lo que es probable que las cifras vayan variando.

Belleza, viajes, deportes, música y alimentación es lo que buscan principalmente los usuarios de esta red. El principal grupo de usuarios se encuentra entre los 16 y los 35 años, donde las mujeres han ganado presencia y casi han duplicado el tiempo que le dedican a la misma respecto a 2015, con 55 minutos diarios.

Instagram es una red muy viva, probablemente la que más innovaciones está incluyendo actualmente, y donde la estética de la imagen se cuida. Por este motivo, si nuestra marca tiene dificultades para generar este tipo de contenido, es recomendable no tener presencia en la misma. Una buena imagen puede suscitar deseo y generar un buen branding, mientras que una mala imagen fomentará todo lo contrario.

Pinterest

pinterestDespués de Facebook, Youtube e Instagram, esta red es de las que más enganchados dicen estar los usuarios. Prueba de ello es que no ha disminuido su presencia respecto al estudio anterior.

Es una red especialmente indicada para marcas dirigidas al público femenino, puesto que éste es su principal grupo de usuarios. Por ello es buena elección para negocios de moda, belleza, cocina o en general aquellos ligados a la imagen.

Su principal diferencia frente a Instagram está en su orientación al ecommerce, puesto que permite redirigir cada imagen a la url deseada. Esto aumenta las probabilidades de favorecer el ROI a través de posibles ventas que entran desde esta plataforma.

Como comentábamos con Instagram, es importante cuidar la calidad de las imágenes. Más aún si el objetivo es la venta o dirigir al usuario a una tienda online.

YouTube

youtubeJunto con el GIF, el vídeo es uno de los formatos que más presencia y tirón tiene en los medios sociales y, aunque muchas redes están ofreciendo ya la posibilidad de consumir vídeos, YouTube es la red por excelencia en este campo.

Es la 4ª red que los usuarios más consumen y a la que más manifiestan estar enganchados.

Se la asocia con el entretenimiento, como los videojuegos, la música o el consumo de productos de ficción, aunque también es una buena opción como plataforma para difundir contenidos formativos.

Su público es predominantemente joven y es el más habituado a convivir con acciones de influencers.

No tiene mucho sentido incluir esta plataforma en nuestra estrategia de comunicación social si sólo vamos a usarla como un contenedor de vídeos de terceros, por lo que es fundamental contar con los recursos necesarios para la creación de nuestras propias piezas audiovisuales.

Está claro que no existe una regla que defina qué redes son mejores para nuestro plan de social media. Elegir una u otra dependerá siempre de cada marca, sus recursos y sus objetivos. Igualmente cada sector de actividad tiene sus peculiaridades, por ejemplo en términos de legislación, caso en el cual no será lo mismo determinar las redes sociales de una marca del sector salud o farma con otra del sector retail.

Si necesitas ayuda para comenzar tu plan de redes o estás buscando una redefinición del actual, no dudes en contactarnos para que te podamos asesorar.