Factores de posicionamiento SEO en Youtube

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Factores de posicionamiento SEO en youtube

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Ya sabemos que Google se vale de factores como títulos, urls, linkbuilding o etiquetas para establecer el posicionamiento SEO de un determinado sitio web o artículo en sus resultados de búsqueda, pero, ¿cuáles son los factores de posicionamiento SEO si hablamos de YouTube?.

Si en el post anterior veíamos qué técnicas SEO utilizar para posicionar un vídeo en YouTube en base a factores internos, del propio vídeo, en este caso nos vamos a centrar en conocer cuáles son todos los factores que determinan dicho posicionamiento.

El algoritmo de posicionamiento orgánico de YouTube toma en consideración factores de 2 grandes grupos:

FACTORES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DEL VÍDEO EN SÍ (SEO ONPAGE)

Vistos en el post anterior:

o Keywords
o Título del video
o Descripción del video
o Tags o etiquetas del video
o Nombre del archivo
o Calidad del archivo
o Transcripción del video
o Imagen de previsualización

FACTORES PROPIOS DE LA REPUTACIÓN DEL VIDEO (SEO OFFPAGE)

o Número de reproducciones
o Porcentaje de retención
o Número de interacciones
o Número de veces que se ha embebido el video
o Número de suscriptores
o Frecuencia de publicación

NÚMERO DE REPRODUCCIONES O VISUALIZACIONES DEL VIDEO

Debemos ser conscientes de que YouTube busca ser la alternativa a la televisión convencional, y como ésta, le interesa conseguir el mayor número de espectadores posibles conectados durante el mayor tiempo posible. Por este motivo resulta evidente que la plataforma impulse aquellos vídeos (y canales) que acumulen mejores cifras de reproducción.

% DE RETENCIÓN DEL VIDEO

Ligado con el punto anterior, es lógico deducir que cuanto más tiempo se quede un usuario viendo un video en relación a la duración total del mismo, mejor posicionamiento le otorgará YouTube. Este concepto es lo que se conoce como retención del vídeo, cuyo valor debe ser lo más próximo posible al 100%.

En este punto debemos encontrar el equilibrio en cuanto a la duración de las piezas de vídeo que creamos. Por una parte sabemos que YouTube premia el tiempo total que somos capaces de retener a los usuarios dentro de la plataforma, pero por otro lado sabemos que el tiempo promedio de consumo de vídeo en esta red es de poco más de 3 minutos y que los 15 primeros segundos son determinantes para que el usuario decida continuar viéndolo o irse. Por eso no se trata de crear vídeos largos sin más, esto no nos asegura mayor porcentaje de retención. Debemos conseguir el equilibrio subiendo vídeos con contenido interesante que atrape al usuario. Las métricas de analytics que nos ofrece YouTube nos ayudarán a monitorizar qué resultados de retención obtenemos con cada vídeo (tanto la frecuencia con la que se ve cada momento del vídeo, como la capacidad del mismo de conservar a los usuarios durante la reproducción en relación con todos los vídeos de YouTube de duración similar), de tal manera que podamos ajustar nuestra estrategia de contenidos.

porcentaje retención de video analytics youtube

NÚMERO DE INTERACCIONES DEL VIDEO

No debemos olvidar que YouTube no deja de ser una red social y, aunque el número de “Me gusta” o “No me gusta” no influyen en el posicionamiento, aquellos vídeos que reciben mayor número de comentarios son recompensados por el algoritmo de esta red. Los comentarios suponen que alguien se tome la molestia de escribir tras el visionado de un vídeo y, con ello, pasa más tiempo dentro de la plataforma, y esto le gusta a YouTube. Debemos tratar de darle la mayor “vida” posible a nuestros vídeos. Facilitar el diálogo con nuestros seguidores potenciará este factor, por ejemplo, ofreciendo la resolución de dudas y contestando a los comentarios que nos dejen más allá de un “gracias”.

NÚMERO DE VECES QUE SE HA EMBEBIDO EL VIDEO

Podríamos decir que este factor de posicionamiento SEO en YouTube es el equivalente al linkbuilding del contenido escrito. Si uno de nuestros vídeos se ha embebido muchas veces, se entiende que es porque gusta y/o es interesante, algo que YouTube tiene en consideración a la hora de posicionarlo ya que supone más probabilidades de aumentar el tráfico y el tiempo total de visionado dentro de su plataforma.

embeber video youtube seo

NÚMERO DE SUSCRIPTORES

Al igual que ocurre con el número de interacciones, y siendo un factor directamente ligado al mismo y al tiempo de retención de audiencia que puede conseguir, cuantos más suscriptores posea el canal de Youtube al que pertenece el video, mayor probabilidad de difusión tendrá y mejor posicionamiento se le otorgará en los resultados de búsqueda.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

De la misma manera que Google valora la frescura del contenido que subimos a nuestra web, la frecuencia con la que publicamos nuevos videos dentro de nuestro canal es otro de los factores de posicionamiento SEO que YouTube tiene en consideración.

Conociendo todos los factores de posicionamiento orgánico (SEO) que YouTube tiene en consideración a la hora de mostrar los resultados de búsquedas en su buscador, sólo es cuestión de tiempo y práctica el que vayas aplicándolos todos y empieces a ver resultados en tu canal. No obstante, estaremos encantados de poder colaborar con tu proyecto si crees que necesitas una ayuda profesional.