Herramientas de monitorización online

Home » Blog » Herramientas de monitorización online

herramientas de monitorizacion-online

Posted on

Trabajar en la apropiada construcción de tu imagen de marca y en su óptima adaptación online es básico para su reputación corporativa. Por eso, después de todo el esfuerzo realizado, debemos asegurarnos de que esa reputación se mantenga, y existen diferentes herramientas de monitorización online que nos ayudarán con este cometido.

Debemos tener claro que la marca no posee una única imagen, sino 4:
– La imagen real
– La imagen que se quiere transmitir
– La imagen que en realidad se transmite
– La imagen que percibe el usuario

Para que la distorsión entre todas ellas sea mínima, hay que trabajar mucho y debemos tratar de ser objetivos y realistas con lo que está ocurriendo “fuera” de nuestra marca, ya que esa percepción es la que determina la reputación.

MONITORIZACIÓN ONLINE

Internet nos ofrece numerosos canales y facilidades para dar a conocer nuestra marca al público, y en esa gran ventaja radica también su inconveniente. Debemos tratar de monitorizar lo que se está diciendo de nosotros en toda la red, o al menos en aquellos canales en los que tenemos una presencia más activa, como pueden ser las redes sociales, los foros, blogs, etc.

Para escuchar lo que se está diciendo de nuestra marca nos ayudaremos de diferentes herramientas que nos facilitarán una tarea que, de otra forma, sería casi inabarcable. Muchas de estas herramientas son de pago y ofrecen soluciones tan completas que llegan a clasificar por sí solas las opiniones recibidas como positivas, negativas o neutras. El inconveniente es que para la mayoría de ellas se requiere de un presupuesto que no siempre es fácilmente amortizable. La buena noticia es que también podemos hacer uso de herramientas gratuitas, que no por ello son menos fiables.

Hootsuite

En su versión gratuita, además de usarla para facilitarnos el día a día de la programación de contenidos hasta en 3 redes sociales, podemos definir aquellos términos de búsqueda que nos interese monitorizar. Para ello simplemente debemos añadir una columna de Búsqueda o de Palabra clave, dependiendo de la complejidad del filtro de búsqueda que necesitemos.

Monitorización en Hootsuite

columnas de monitorización en Hootsuite

 

Google Alerts

Esta herramienta de monitorización de Google tiene un uso muy sencillo. Accederemos a ella a través de nuestro usuario de Gmail, y una vez hecho esto sólo debemos introducir aquella palabra o tema del que queremos encontrar resultados en la web, así como la periodicidad con la que queremos que Google nos envíe las notificaciones asociadas a tales alertas. También podemos elegir si queremos recibir todos los resultados o solamente los mejores.

Monitorización con Google Alerts

Advanced Twitter Search

Tal vez desconozcas las posibilidades de búsqueda que ofrece el propio Twitter en su modalidad avanzada. Con ella podemos filtrar las búsquedas en función del tipo de palabra o frase que queremos que aparezca o que omita; según el idioma en el que esté escrito; delimitado a una o varias cuentas; según la ubicación geográfica del tuit; y seleccionando una fecha o intervalo de ellas en las que se publicó el término en cuestión.

Monitorización con búsqueda avanzada en Twitter

Social Mention

Se trata de una herramienta analítica de social media que busca el término que indiquemos, mide su “fortaleza” con diferentes variables y clasifica el sentimiento de aquellos usuarios que han hablado sobre dicho término. Permite afinar la búsqueda y mostrar resultados sólo de blogs, marcadores, imágenes, vídeos o todo.

Interfaz de búsqueda de Social Mention

Klout

Con esta herramienta sabremos cual es el grado de influencia de nuestro perfil en redes sociales. Para ello debemos darnos de alta a través de un email o de una cuenta de Twitter o Facebook. Klout calcula una puntuación, de 0 a 100, en función de diferentes factores (como nº de seguidores, calidad de las interacciones, etc) y de esta forma podemos hacernos una idea de cómo de influyente es nuestra marca en un tema determinado.

Control de reputación online con Klout

Trabajando conjuntamente con estas 5 herramientas gratuitas de monitorización, estaremos más seguros de conocer lo que está ocurriendo alrededor de nuestra marca y su reputación online, minimizando con ello las probabilidades de enfrentarnos a una crisis.

Imagen principal: Freepik