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Influencers en el sector salud

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Los influencers en el sector salud no son un espejismo. Si hablamos de estrategia de marketing online actualmente es casi imposible no hablar de influencers. Estos nuevos líderes de opinión digitales han sentado las bases de una nueva forma de comunicarnos con nuestro público. El sector salud no se queda fuera de esta tendencia y también hace uso de esta nueva herramienta del marketing digital.

Tener conexión y empatía con un determinado sector, poseer un buen número de seguidores en las redes sociales y ser una persona carismática parecen ser los ingredientes primordiales para generar eso que todas las marcas buscan, la piedra filosofal del social media marketing, el engagement. Y aquel que consigue despertar ese interés por la interacción en su comunidad con casi cualquier publicación que haga, será bautizado como influencer.

Parece algo sencillo, pero no lo es, máxime cuando hablamos de un sector donde las reglas del juego son otras, en primer lugar porque existen restricciones legales y códigos deontológicos que condicionan las formas de comunicación, y en segundo término porque se está tratando sobre un tema tan sensible como la salud de las personas.

Estos condicionantes se deben tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier estrategia de marketing en el sector salud, pero además debemos tener un criterio lo más objetivo posible a la hora de elegir a esa persona que va a transmitir nuestros valores y que va a comunicarse con nuestro público, nuestro influencer.

¿Cómo elegir a un influencer en el sector salud?

Poseer un gran número de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram no es suficiente para ponerle la etiqueta de “líder de opinión” a una persona. En primer lugar porque un número no garantiza que los seguidores sean reales y, además, porque cuando lo que buscamos es generar acciones o conseguir determinados comportamientos (influencia), la calidad prima sobre la cantidad.

En este sentido lo primero que debemos tener claro es que ser un personaje conocido no es sinónimo de ser influencer. Un líder de opinión puede ser (o no) famoso, pero lo que sí debe ser es un experto en el sector. Cuando buscamos un influencer en el sector salud, estamos buscando a una persona que tenga un conocimiento profundo de lo que habla, que sea experta en el área en el que nuestra marca se mueve, y que ese expertise sea el ancla de su comunidad de seguidores y la acreditación de su fiabilidad.

Otro punto importante a considerar es que el perfil del influencer, sus valores y estilo, sigan la misma línea que los de nuestra marca. Hay que ser coherentes para ser lo más natural posible y que el usuario no perciba las comunicaciones como algo forzado, intrusivo o artificial, ya que estaríamos perdiendo credibilidad. Que influencer y marca se sientan identificados el uno en el otro es muy importante para transmitir esa naturalidad y confianza.

influencer marketing

Debemos analizar cómo es la comunicación que realiza el influenciador en sus redes sociales, su estilo comunicativo, su afinidad con el sector salud o con determinadas marcas, la periodicidad con la que publica, la interacción que genera y con quien, la calidad del contenido… No debemos olvidar que estamos dando voz a una persona para que hable en nombre de nuestra marca, por lo que todo suma a la hora de tomar la decisión correcta.

Idealmente debemos buscar colaboraciones duraderas, mantener el contacto, tratar de crear una relación laboral en la que ambas partes salgan beneficiadas y se cuiden. Cuando existe una buena relación el trabajo sale mejor, más cuidado y de forma más natural.

Un influencer en el sector salud puede ser desde un periodista especializado o un determinado blog (como es el caso de El blog de Pills), hasta un profesional médico o sanitario con su propia marca personal 2.0 (como el doctor Julio Mayol o el conocido enfermero Pedro Soriano). Las acciones a realizar son cuestión de creatividad y necesidades, pero siempre deben estar planificadas de antemano y reflejadas en el plan de acción correspondiente, nunca debemos dejarlas caer en la improvisación.

A través de la elección adecuada de un influencer del sector salud podemos mejorar la imagen de marca, el alcance de nuestras campañas o contenidos y también ayudar a optimizar las ventas. Si quieres desarrollar una campaña de influencer marketing y necesitas ayuda para su planteamiento, no dudes en contactarnos.