Instagram en las empresas de salud

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Instagram en negocios de salud

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Con más de 700 millones de usuarios, y conseguidos los últimos 100 en tiempo record según datos de la propia red, Instagram es la red social de moda. Una red llena de oportunidades para todo tipo de marcas, también para las empresas del sector salud.

Cuando aparece en octubre de 2010, Instagram nace como una aplicación con el triple objetivo de compartir fotos de forma rápida, con posibilidad de hacerlo en varias plataformas a la vez y usando filtros que mejoren el aspecto de dichas fotografías. Hoy en día, es una de las aplicaciones más exitosas del mundo, con más de 400 millones de personas que la utilizan a diario, de las que un 80% son seguidores de empresas o marcas.

No es de extrañar que, cada vez más empresas, grandes y pequeñas, apuesten por esta red social y consigan buenos resultados. Sin embargo, a las marcas de salud aún les cuesta encontrar la estrategia adecuada para Instagram.

Las empresas y organizaciones sanitarias están inmersas en un proceso de adaptación digital para que las nuevas tecnologías les ayuden a potenciar el desarrollo de sus labores. Cada vez existen más profesionales médicos que deciden formar parte de la denominada eHealth y, entre otros aspectos digitales, pasan a tener presencia en redes sociales, Instagram entre ellas, como es el caso de Enfermera Saturada o Pedro Soriano. En el caso de las actividades del sector salud existen ciertas inseguridades sobre cómo plantear una estrategia para esta red social, aunque también podemos encontrar casos de éxito como el de Portalfarma o el del Hospital Clinic de Barcelona.

¿CÓMO PLANTEAR UNA ESTRATEGIA EN INSTAGRAM PARA UNA MARCA DE SALUD?

Está claro que no existe una estrategia válida que pueda aplicarse a cualquier empresa del sector sanitario. Dependiendo del tipo de organización, sus públicos, productos o servicios, y objetivos, se determinarán líneas de actuación concretas. En cualquier caso, si nos fijamos en los perfiles de los profesionales sanitarios u organizaciones que hemos citado anteriormente, veremos que existen similitudes en cuanto a:

–    Objetivo comunicacional: todos ofrecen información, ser útiles para el usuario, bien a través del uso de infografías, como mostrando imágenes donde aparecen procedimientos internos o pautas de actuación en el día a día.
–    Humanización: todos tratan de humanizar la marca (personal o de empresa). Sobre todo, en el ámbito de la salud, es muy importante transmitir al usuario que somos iguales. Esta cercanía la podemos conseguir a través de imágenes donde dejemos ver cómo hacemos las cosas y la dedicación que nos suponen, pero también podemos transmitirlo con un lenguaje distendido e imágenes más personales, no relacionadas directamente con el desempeño del trabajo. Visualizar la marca como un individuo es de gran ayuda para desarrollar una estrategia eficaz.
–    Calidad u originalidad en las imágenes. Nunca debemos olvidar que estamos hablando de una plataforma 100% visual, por lo que es imprescindible compartir imágenes que tengan calidad, que sean estéticamente llamativas (por sus colores, encuadre, composición) y que capten la atención (un primer plano de un monitor cardiaco, una composición original de un determinado fármaco, o jugar con la iluminación de una sala, no pasarán desapercibidos)

¿INSTAGRAM STORIES PARA EMPRESAS DE SALUD?

uso de las stories en el sector salud

Si eres usuario de Instagram, sabrás que la función que aparece en la parte superior de esta aplicación, son sus famosas stories (publicaciones de tu red de contactos que sólo están disponibles durante 24h). Pues bien, según datos de la propia red, más de 250 millones de usuarios de Instagram utilizan las stories a diario, ¿Por qué no aprovecharlo para conectar con tu audiencia de una forma original y llegar a más gente?

Cada vez más marcas utilizan las stories de Instagram para transmitir un contenido más espontáneo e implementar esa humanización que comentábamos anteriormente con publicaciones que desaparecerán a las 24h de ser publicadas. Es la herramienta perfecta para mostrar el making of de un nuevo proyecto sanitario, el backstage de un evento médico o simplemente anécdotas del día a día que harán sentirse al espectador parte del proceso.

Si además recordamos utilizar los hashtags que nos interesan y utilizamos las ubicaciones, el potencial de impresiones de nuestras “historias” se multiplica, ya que habrá usuarios que podrán descubrir nuestro contenido a través de la página de sugerencias.

Como empresa del sector salud podemos utilizar las stories de nuestro Instagram para contar nuestros logros, a modo de tutorial para hablar sobre un producto de cuidado, un servicio de salud o un nuevo tratamiento, o para compartir nuestro trabajo con otros compañeros profesionales o con pacientes; lo importante es empezar a dejar nuestra marca en esta red social.

Si quieres implementar tu estrategia digital en redes sociales y mejorar tus resultados de implantación y reputación social gracias a nuestro trabajo, puedes contar con nosotros, somos expertos en redes sociales de salud.