Inversión en SEO o en SEM

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Tanto si ya llevas un tiempo en el mundo online como si acabas de empezar con un nuevo proyecto o acabas de crear una página web, seguro que has oído hablar del valor del SEO (Search Engine Optimization), o lo que es lo mismo, la importancia de que tu sitio web esté correctamente optimizado para que su posicionamiento orgánico sea bueno y buscadores como Google te ubiquen en una buena posición en su listado de resultados de búsqueda (conocidas como SERPs).

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico nos estamos refiriendo a la posición que nuestro sitio web consigue de forma natural, por su buena aplicación de técnicas SEO y no por hacer campañas de publicidad en Google Adwords (lo que se conoce como SEM, Search Engine Marketing). La diferencia entre un tipo de posicionamiento y otro queda claramente marcada en los resultados de búsquedas:

Resultados orgánicos y de pago en las SERPs de Google

Como se puede apreciar, ante el término de búsqueda “viajes”, no es hasta el 5º resultado en el que encontramos un posicionamiento orgánico. El resto, tal y como indica la palabra Anuncio que aparece bajo cada título, son resultados de pago.

Actualmente Google destina un bloque de resultados de anuncios en la parte superior y otro bloque en la parte inferior. El nº de resultados de pago que aparezca varía en función de factores como la cantidad de competencia, la geolocalización o el momento del día en que se haga, aunque siempre sin exceder los 4 resultados en el bloque superior y los 3 en el inferior.

A priori lo habitual es pensar que lo más rentable es invertir en SEM y así poder aparecer más arriba, sin embargo, si nos fijamos más detenidamente en la imagen de resultados, veremos que la marca que aparece en 1ª posición orgánica, también aparece la 2ª en los resultados de pago.

Las estrategias son diferentes pero no deben ser excluyentes, sino complementarias. Con la estrategia de SEO debemos tener claro el posicionamiento general que queremos conseguir, será un posicionamiento más lento y duro de conseguir pero también con mayor fortaleza, ya que no dependerá de si nuestra competencia invierte más o menos que nosotros en un momento dado o para unos términos concretos. El posicionamiento SEO nos proporciona reconocimiento, por parte de Google que valora el esfuerzo de un sitio web optimizado y lo muestra también en aquellas búsquedas que considera que están relacionadas con nuestro sitio web, pero también por parte del usuario, que ante un entorno con niveles crecientes de mensajes publicitarios, valora a aquellos que no “imponen” su resultado.

La estrategia SEM por su parte es muy rápida de posicionar y perfecta para complementar la de SEO con más términos, así como para acciones puntuales que requieran de una clara inmediatez, como la difusión de eventos o promociones especiales.

Como se comentaba más arriba, los resultados de las SERP’s actualmente muestran hasta 4 resultados de pago, esto nos lleva a pensar 2 cosas: que en muchos casos habrá que hacer scrolling para llegar al primer resultado orgánico y con eso ya se pierden oportunidades; y que Google podría estar dando más valor a los resultados de pago porque con ellos gana dinero.

invertir en seo o sem Además, recientemente Google ha anunciado algunos cambios en su plataforma Adwords que harán que los anuncios sean más destacados, como por ejemplo aumentar el número de caracteres disponibles (los títulos de los anuncios pasarán de 25 a 60 y las descripciones de 70 a 80); o crear anuncios adaptables acordes a los formatos responsive de las webs. Y los primeros resultados de la aplicación, de estas y otras medidas, indican que los clics en anuncios han aumentado un 20%.

Consecuentemente invertir en SEM podría ser más rentable que invertir en SEO. Los resultados de una campaña de Adwords pueden ser inmediatos, sin embargo no debemos olvidar que la rentabilidad de una campaña de SEO es a medio y largo plazo, por lo que la inversión perdura en el tiempo, y que con una estrategia adecuada (principalmente de long tail) nos permitirá posicionarnos en las primeras posiciones de búsquedas muy específicas, donde es probable que no existan anuncios o sean muy pocos, que a su vez nos traerá un tráfico más cualificado a la web.

Queda claro que cada inversión queda justificada por uno u otro tipo de estrategia, y que lo ideal es poder combinar ambas inversiones.

En cualquier caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas de la ayuda de un profesional. Nos encantará poder colaborar para hacer un poquito más grande tu proyecto.