Métricas básicas de Google Analytics

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Métricas básicas de Google Analytics

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No importa si nuestra página web es pequeña, grande o si tenemos un blog, entender las métricas de Google Analytics es necesario para conocer los resultados de las acciones online que estamos llevando a cabo y poder actuar en consecuencia.

No se trata simplemente de medir el tráfico que llega a nuestro sitio web, conocer las métricas que ofrece Google Analytics significa, además, analizarlo y entenderlo. Si conocemos el tráfico del que disponemos en un momento dado, la procedencia del mismo, o en qué página de nuestra web pasan más o menos tiempo los usuarios, estaremos desarrollando una parte de la inteligencia empresarial que nos llevará a poder alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

Mediciones con Google Analytics

El seguimiento estadístico y anónimo que recopila Google Analytics se realiza a través de las llamadas cookies. Tanto las métricas básicas como las más avanzadas se basan en estas pequeñas fuentes de información y gracias a ellas podemos conocer datos de nuestros visitantes que van desde el lugar geográfico de la visita, el dispositivo que utilizan o el tiempo medio de permanencia en la web, hasta saber cuáles han sido las páginas más visitadas, si han hecho alguna búsqueda en nuestra web, se han descargado un archivo o cuales han sido las palabras clave que les han llevado hasta nosotros.

 

metricas de Google Analytics

La imagen muestra las métricas básicas que vamos a consultar cuando accedamos a nuestra cuenta de Analytics:

Sesiones: suponen las visitas totales que ha recibido la web, desde que el usuario entra hasta que se sale, o bien hasta que se detectan 30 minutos de inactividad, momento en el que se considera finalizada la sesión. Esto nos lleva a ser conscientes de cómo se contabilizan las sesiones, de tal manera que si un usuario accede a nuestro sitio, se sale pero vuelve antes de 30 minutos, será considerada la misma sesión; mientras que pasado ese tiempo, si no ha habido actividad, la siguiente sesión será considerada nueva aunque la realizara el mismo usuario en el minuto 31. Así mismo, si un usuario visita nuestra web, se sale y vuelve a acceder a ella mediante otro dispositivo diferente, se contabilizarán 2 sesiones.

Usuarios: hace referencia a las diferentes personas (cookies) que han accedido a nuestra web, independientemente del número de sesiones que hayan abierto y cerrado. Debemos tener en cuenta, como se ha dicho anteriormente, que si una persona accede desde 2 dispositivos diferentes será considerada como 2 usuarios distintos. De igual forma, si 2 personas acceden desde un mismo dispositivo en un lapso de tiempo inferior a 30 minutos, serán consideradas como el mismo usuario.

Usuarios nuevos: son aquellos usuarios (cookies) que no habían accedido previamente al sitio web.

Número de sesiones por usuario: es la media de sesiones/visitas que ha realizado un mismo usuario en nuestra web en el periodo de tiempo seleccionado.

Visitas a páginas: indica el número total de páginas que se han visitado a lo largo de todas las sesiones.

Páginas por sesión: se trata de una métrica básica que habla de la calidad de nuestras visitas, ya que indica la media de páginas de nuestra web que se visitan en cada sesión que realiza un usuario.

Duración media de la sesión: este valor hace referencia al tiempo medio de permanencia en la web. No sólo podemos conocerlo para el conjunto de la web, sino también de manera específica para cada una de las páginas que la componen. Se trata igualmente de un importante indicador de calidad, un valor elevado indica que el contenido es lo suficientemente interesante como para que el usuario decida pasar más tiempo.

Porcentaje de rebote: indica el porcentaje de sesiones que han visitado una única página y se han marchado de nuestra web. Aunque es una métrica básica, su interpretación no lo es tanto. Se trata de un factor indicativo de la calidad del contenido que posee el sitio (cuanto más bajo sea el valor, mayor es el número de visitas que deciden continuar navegando y, en general, se entiende que esto ocurre porque el contenido del sitio les interesa). Sin embargo hay que tener en cuenta que es una métrica que, por defecto, no mide el tiempo. Si un visitante pasa 1 o 2 minutos consumiendo un contenido de nuestra web y después se marcha, aunque esa acción haga que posteriormente decida “comprarnos”, será una visita que haya incrementado el porcentaje de rebote. Por ello, es recomendable realizar implementaciones en la herramienta que nos ayuden a afinar el valor otorgado a este porcentaje, por ejemplo mediante eventos que midan un valor mínimo de tiempo de permanencia.

En definitiva, Google Analytics es una herramienta de analítica web que, gracias a métricas tan básicas como las vistas, nos permite estudiar el impacto de nuestras acciones de marketing (tanto online como offline), analizar el comportamiento de los visitantes en nuestra web y buscar opciones que mejoren ese comportamiento o lo redirijan hacia unos objetivos concretos.