Cómo optimizar un blog para SEO y posicionarlo en Google

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optimización SEO de un blog

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El objetivo de cualquier marca con presencia online es conseguir posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Para ello tienen claro que es determinante poseer un blog propio y trabajar su posicionamiento orgánico, lo que se conoce como SEO.

A la hora de crear o mantener ese blog, muchas marcas contratan profesionales para que les redacten el contenido teniendo en cuenta las necesidades de posicionamiento y la aplicación de técnicas SEO, pero… ¿Cómo se hace esto si nosotros mismos escribimos los artículos de nuestro blog y no sabemos nada de posicionamiento orgánico? ¿Qué factores debemos tener en cuenta? ¿Cómo se optimiza un blog para posicionarlo adecuadamente?

En primer lugar debemos ser conscientes de que no existe ninguna fórmula mágica. Es cierto que durante unos años ha sido relativamente fácil “engañar” a Google y adelantar a la competencia con unos conocimientos clave de estas técnicas SEO, pero actualmente tanto el conocido buscador como nuestros competidores han ido aprendiendo sobre la materia y la tarea se ha vuelto más complicada y laboriosa.

Contenido de nuestro blog

Aunque parezca una obviedad, el contenido de nuestro blog debe ser propio. Google premia el contenido que aporta algo nuevo y que es de utilidad para el internauta, por el mismo motivo penalizará nuestro blog si copiamos y pegamos el contenido de otra página web o hacemos un mix de varios sitios para crear nuestros artículos.

Es cierto que muchas veces nos inspiramos en uno o varios artículos para redactar el nuestro, pero siempre debemos darle nuestro punto de vista, actualizar datos, aportar nuestra reflexión o experiencia al respecto. De lo contrario no sólo el posicionamiento de nuestro blog no será premiado, sino que será sancionado.

Igualmente no se trata de publicar por publicar. Es más importante que los artículos tengan una idea clara, bien desarrollada y aporten algo, que publicar por el mero hecho de actualizar.

Elección de Keywords

Cuando vamos a escribir un nuevo artículo, debemos pensar con qué palabras queremos posicionarle, éstas serán nuestras keywords.

¿Qué palabras serán esas? Aquellas relacionadas con la temática de la que vamos a escribir y que posean mayor número de búsquedas y, a ser posible, menos competidores.

¿Cómo sabemos esto? La mejor herramienta para conocer el volumen de búsquedas de cualquier término es el planificador de palabras clave de Adwords, pero como es algo complejo si no estamos familiarizados, podemos chequear las tendencias de búsqueda a través de la herramienta gratuita Google Trends. Con ella podemos comparar diferentes términos y encontrar otros relacionados que nos propondrá la propia herramienta. En cuanto al volumen de competidores, simplemente añadiendo las keywords que nos interesan a la caja de búsquedas de Google, el número de resultados ya nos indica el nivel de competencia sobre la misma:

Conocer el volumen de competencia para una keyword

En la elección de palabras clave es importante ser específicos, es decir, términos como “marketing digital” son demasiado genéricos y ampliamente usados, por lo que es casi imposible posicionarnos con ellos. Por ello es importante recurrir a la denominada estrategia longtail, a través de la cual podemos posicionarnos con términos más específicos como “marketing digital en las agencias de salud”.

Título

La elección del título es clave para el posicionamiento de nuestro artículo. Es fundamental que combinemos la labor periodística eligiendo un título atractivo (que llame la atención) con la técnica, que básicamente necesita que la keyword con la que queremos posicionar nuestro artículo esté en dicho título. Además debemos tener en cuenta la longitud, el título no debe superar los 60-65 caracteres, puesto que más allá de esto Google no lo leerá. También es aconsejable que la keyword elegida se encuentre ubicada lo más a la derecha posible en nuestro título.

Contenido

Como ocurre con el titular, debemos tener en consideración tanto aspectos de redacción periodística como factores SEO.

El primer párrafo debe recoger la idea general que posteriormente se va a desarrollar, condensar lo más significativo y, por supuesto, incluir la keyword a posicionar. Así mismo, el párrafo con el que cerremos nuestro artículo, también debe contener dicha palabra clave, mientras que en el desarrollo del resto del texto aparecerán sinónimos o la propia keyword pero siempre de manera natural y sin abusar de ella (con una densidad de entre el 2-3%).

El contenido debe organizarse por bloques, en párrafos no muy extensos y con oraciones de sencillo desarrollo. Es importante que la lectura resulte rápida, para lo que recurriremos al uso de frases cortas y la aplicación de negritas allí donde queramos enfatizar un concepto, idea o palabra clave.

Igualmente nos valdremos del uso de etiquetas H1, H2, H3… para reforzar tanto la estructura del contenido visualmente, como la importancia de éste, siendo H1 la etiqueta que determina un título principal y el resto determinará la subordinación de cada subtítulo.

La extensión del artículo también hay que tenerla en cuenta. Aunque no existe una regla universal, es necesario un mínimo de palabras para poder posicionar nuestro texto en Google y está en torno a las 300-400 palabras. Dependiendo de factores como el mercado, sector o competencia, necesitarás más o menos extensión para destacar, pero sí está demostrado que los textos con 1000 palabras o más posicionan mejor.

Optimización de imágenes

Ya no se le escapa a nadie la importancia de añadir elementos visuales en cualquier artículo. No solo porque así éste resulta más atractivo a la vista y más ameno de leer, sino porque también nos ayuda a posicionar; de hecho el material audiovisual tiene cada vez más importancia para Google, ya que complementa la información escrita.

Evidentemente Google tiene forma de “leer” una imagen, así que debemos facilitarle la tarea nombrando esa imagen de forma adecuada, y para ello utilizamos el atributo “alt”. Este atributo nos lo ofrecerá el gestor de contenidos con el que funcione nuestro blog o página web cuando vamos a insertar la imagen elegida en nuestro artículo, y puede que lo encontremos codificado como “Descripción de la imagen“:

atributo ALT para optimizar imágenes

También podemos añadirlo a través del código html que se genera automáticamente cuando creamos la entrada en nuestro blog. En este caso lo encontraremos en la expresión alt=”” y debemos escribirlo entre los paréntesis.

Este atributo sirve para enfatizar el posicionamiento de nuestra keyword, de tal forma que la etiqueta alt que escribiremos será dicha palabra clave.

URLs

Se trata de otro elemento fundamental al que, a veces, no se le presta la suficiente atención. Es importante que la url de nuestro artículo sea amigable (nunca tipo “tudominio/post2012”) y contenga la keyword a posicionar.

En algunos gestores de contenido aparece bajo el nombre de “alias“. Por defecto la url suele coincidir con el título del post, pero podemos modificarla fácilmente a nuestro antojo si fuera necesario.

Metaetiquetas y metadatos

Son una parte extra que acompaña a cada entrada de un blog y que pueden marcar la diferencia en cuanto al posicionamiento con otros artículos. En Joomla! es una pestañita más que encontramos mientras escribimos nuestro artículo, mientras que en WordPress es un plugin que se muestra tras el texto normalmente. En ellas insertamos la descripción del post escrito, que será un resumen del mismo que incite a leerlo completo y que contenga la palabra clave a posicionar. Este resumen será el que acompañe al título de nuestro post cuando éste se muestre en los resultados de búsqueda de Google, y no debe superar los 156 caracteres puesto que es la longitud máxima que se muestra aproximadamente en tales resultados.

Añadir metadatos y modificar URL en post

Controlando estos puntos clave para la optimización SEO de tu blog o web, y sabiéndolos adaptar a la estrategia de marketing de tu marca, tendrás la certeza de que tu posicionamiento online va bien encaminado y verás cómo poco a poco van mejorando las posiciones de tus artículos en los resultados de búsqueda de Google.