Retransmitir eventos de salud por redes sociales

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Cada vez es más frecuente asistir a un evento o un congreso del ámbito de la salud o sanitario y que exista un equipo de comunicación dedicado en exclusiva a su retransmisión vía redes sociales.

Como norma general suele ser Twitter la red elegida para hacer difusión de las ideas que se comparten en estos actos, aunque también Instagram comienza a tomar popularidad, como complemento a la red del pajarito, debido a su marcado carácter visual y más fácilmente expansivo que, por ejemplo, Facebook.

El planteamiento de implementar el social media como un canal adicional para la difusión de la información vertida en este tipo de eventos es, sin duda, un valor añadido para el mismo. Sin embargo su ejecución no debe ser improvisada, y es recomendable definir un guion previo sobre cómo se trabajará este canal.

¿Cómo plantear el desarrollo del evento a través de los canales sociales?

Lo primero de todo será definir un hashtag apropiado. Debe ser sencillo de escribir y fácil de recordar para la comunidad, así trataremos de evitar la pérdida de tuits en la mayor medida posible. Normalmente se usará el nombre del evento o congreso en sí y se le puede añadir el año en caso de que exista un precedente o haya previsión de continuidad. Dependiendo de las dimensiones del evento, puede ser interesante que exista más de 1 hashtag o que existan otros secundarios, de manera que después nos ayuden a ordenar el contenido por temática (por ejemplo en un congreso sobre salud ocular, puede haber un hashtag sobre glaucoma, otro sobre cataratas y otro sobre DMAE).

Aunque parezca una evidencia, es fundamental conocer cuál será el programa detallado de conferencias y sus conferenciantes. De esta manera podemos hacerles llegar el hashtag(s) de referencia unos días antes para que ellos mismos puedan empezar a usarlo en sus perfiles sociales al mencionar su próxima participación en el evento. Así mismo, a nosotros nos valdrá para tener la información de dichos perfiles y nombrarlos correctamente cuando así proceda.

Uso de las redes sociales en nuestro evento de salud

uso de twitter en eventos de saludUna vez que llega el día del evento, es importante asegurarnos de que nuestro hashtag(s) es perfectamente visible para todos los asistentes, de tal manera que cuando cualquiera de ellos haga uso de sus redes sociales, pueda incluirlo en sus mensajes.

Si el equipo de community management está compuesto por más de una persona, idealmente deberán repartirse las conferencias a cubrir para tratar de que no se publiquen mensajes parecidos desde la cuenta oficial. Si además de Twitter, se va a hacer uso de otra red social, la repartición de tareas puede venir por ahí.

Cuando comience una ponencia, lo bueno es dar a conocer el nombre de la misma así como el del orador. Posteriormente iremos retransmitiendo las ideas más destacadas que se vayan exponiendo, volviendo a citar al autor de las mismas, el hashtag oficial y el secundario si lo hubiera o cualquier otro de temática general relacionado con la conferencia del momento (volviendo al ejemplo de la salud ocular, y en una conferencia llamada “Las TICs en la degeneración ocular” tal vez podrían usarse términos como #oftalmología #mácula o #saludocular).

Para que el seguimiento del congreso sea más dinámico a través de Twitter, es aconsejable realizar publicaciones que incluyan fotografías de diapositivas interesantes, del ponente, del ambiente en la sala… incluso podemos realizar pequeños vídeos en directo que harán que las probabilidades de participación aumenten. En cualquier caso siempre debemos ser cautos de no mostrar marcas o datos comprometedores, por lo que debemos consultar con el ponente si hubiera datos de tal naturaleza o que prefiere que no se publiquen de forma general.

Los Momentos de Twitter en un congreso médico

Las historias o Momentos de Twitter son una selección de tuits que muestran al mundo lo que está pasando alrededor de un tema concreto. Esto quiere decir que podemos crear una historia de nuestro evento, o de cada conferencia, seleccionando los tuits más significativos a modo de resumen. Dependiendo de cada situación, podemos plantearnos realizar un Momento por conferencia, por día o por tramo temporal (mañana y tarde).

Como colofón final, se puede plantear una encuesta a través de Twitter para preguntar qué conferencias han resultado más interesantes o cuál ha sido el grado de satisfacción general y añadir dicha encuesta a un Momento.

Si estás pensando en realizar un evento, relacionado o no con el ámbito de la salud, y tienes dudas sobre qué redes sociales elegir o cómo retransmitirlo a través de éstas, sólo tienes que contactarnos y podremos ofrecerte nuestro apoyo.