Técnicas SEO para posicionar vídeos en YouTube

Home » Blog » Técnicas SEO para posicionar vídeos en YouTube

técnicas SEO en YouTube

Posted on

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo superado por Google, al que pertenece. Aplicando las técnicas SEO que veremos a lo largo de este artículo a nuestros vídeos en YouTube, no sólo incrementaremos las posibilidades de obtener un mejor posicionamiento en la red audiovisual por excelencia, sino también en los resultados de búsqueda del propio Google.

El 78% del contenido que se consume actualmente en Internet es audiovisual. Según datos extraídos de Filmora, cada minuto se suben alrededor de 500 horas de vídeo y se visualiza 1 billón de horas de vídeos al día.

Según datos ofrecidos por Video Experts Academy, un tercio del tiempo que pasamos online actualmente lo dedicamos al visionado de videos; una tendencia que sigue al alza, estimándose que en 2018 el video online supondrá el 80% de todo el tráfico en Internet.

Con estas cifras sobre la mesa, parecería una locura que las empresas pasaran por alto este tipo de contenidos en su estrategia de marketing de contenidos.

YouTube SEO

De la misma manera que aplicamos métodos SEO para optimizar los post de un blog y posicionarlo en Google, cuando creamos un vídeo y lo subimos a YouTube debemos considerar aplicar las siguientes técnicas SEO para optimizar el posicionamiento de nuestros vídeos en esta red:

– Keywords

Al igual que para posicionar un artículo, debemos elegir cuidadosamente la palabra clave con la que queremos posicionar nuestro vídeo. Aquí debemos tener en cuenta que el tipo de búsqueda que se realiza en YouTube no sigue el mismo patrón que en Google.
Según datos de consumo de este motor de búsqueda, en general, un 23% de los usuarios de Internet consumen videos online porque quieren aprender algo nuevo, porcentaje que aumenta hasta el 53% entre quienes consumen videos instructivos. Por lo que un recurso muy valioso puede ser orientar las palabras clave hacia la resolución de problemas o necesidades de aprendizaje en búsquedas del tipo “Cómo hacer” “Aprender a”, etc.

Consumo de vídeos online

– Título del video

El título del vídeo es el principal reclamo para la visualización del mismo, además de ser una de las piezas clave del SEO en YouTube. Debemos crear un título atractivo, que invite a hacer click y que no supere los 60 caracteres, teniendo en cuenta que dentro de éstos debemos incluir la palabra clave elegida y que debe situarse lo más al principio posible.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre las keywords, un título atractivo podría comenzar por palabras como “Cómo” “Consejos” “Aprender” o “Errores”.

– Descripción del Video

La descripción del vídeo es otro factor SEO que debemos cuidar para un buen posicionamiento en YouTube. No debemos tener miedo de hacer descripciones muy extensas, ya que, si bien el usuario puede no leerla entera, YouTube sí lo hará para entender mejor nuestro vídeo. Sí es importante darle mayor fuerza a las 2 primeras frases y utilizar aquí la palabra clave, ya que esto será lo que se muestre en el snipped de los resultados de búsqueda de Google. Así mismo es aconsejable añadir llamadas a la acción (Visita nuestra web, dale Me Gusta…) y un enlace a nuestro sitio web.

– Etiquetas del Video

Al contrario que ocurre con las meta-etiquetas para Google, las etiquetas de SEO en YouTube son un valioso elemento que ayudará a la plataforma a identificar nuestros vídeos, categorizarlos adecuadamente y mostrarlos como vídeos relacionados cuando sea procedente en la barra lateral.

– Nombre del archivo

El nombre que le demos al archivo de vídeo que vamos a subir a nuestro canal de YouTube también nos ayudará a mejorar el posicionamiento de éste. Es conveniente que se utilice la palabra clave y no utilizar nombres como “video-003.mp4”.

nombrar archivo de video para seo en youtube

– Calidad del archivo

YouTube también premia la buena calidad del vídeo, por lo que es recomendable subir vídeos en alta definición en la medida de lo posible.

– Transcripción del video

Si bien se trata de una tarea más laboriosa, es conveniente transcribir el audio de nuestro vídeo y crear subtítulos. Con esta técnica estamos facilitando a YouTube la comprensión del contenido y, además, podrá ser indexado por Google.

– Imagen de previsualización del vídeo

Aunque esta no es una técnica de SEO en sí, podemos realizarla en el momento en el que subimos un nuevo vídeo a nuestro canal de YouTube, y puede ayudar a mejorar la ciclabilidad de éste tanto como un buen título. Si utilizamos la imagen adecuada el CTR de nuestros vídeos puede salir notablemente beneficiado.

Mediante la aplicación de estas técnicas SEO para posicionar vídeos en YouTube las mejoras en las estadísticas de vuestro canal se harán visibles. Os invitamos a compartir con nosotros aquellos métodos que mejores resultados os están dando y, si tenéis en marcha un proyecto online y necesitáis un empujón, no dejéis de contactarnos.

Imágenes: Freepik