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Así que asegúrate de que está comunicando correctamente.

Somos la sociedad de la comunicación por excelencia. Todo comunica, lo que hacemos y lo que no. Si Internet es el medio que ha revolucionado los cánones comunicativos, no formar parte de esta revolución es un claro ejemplo de comunicación, de no-comunicación. Así que todas las marcas quieren y deben tener una presencia online, pero ¿cómo hacerlo correctamente? La respuesta es: experiencia de usuario.

Tal y como deja suponer este concepto, la clave consiste en crear una web pensada para que la experiencia que tenga el usuario con la misma sea lo más positiva posible. No se trata simplemente de poseer una web con un diseño bonito, se trata de que el diseño sea, además, funcional.

Esto hace que destaquemos 4 aspectos a la hora de crear nuestra web:

Diseño visual. Debemos ser capaces de trasladar la identidad de la marca y hacerlo de la forma más visual posible. Algunos investigadores aseguran que el cerebro procesa 400.000 veces más rápido la información visual que la textual, por lo que es importante centrarnos en diseños ligeros de textos y visualmente fuertes.

Usabilidad. Es importante ordenar la información de forma lógica, en menús sencillos por los que el usuario pueda avanzar y retroceder fácilmente. Una navegación intuitiva con pocos niveles de submenús y en la que existan links internos que conecten los distintos contenidos de la web.

Aspectos SEO. Estos aspectos hacen referencia a todo aquello que beneficia que nuestra web sea encontrada por los usuarios más fácilmente en las llamadas SERP (los resultados de búsquedas de buscadores como Google). Aunque este tema requiere un capítulo aparte (o varios), a nivel de diseño podríamos concretarlo en crear urls amigables (que sean un reflejo del contenido que guardan), conseguir una velocidad de carga inferior a 4 segundos y utilizar etiquetas meta en estructura, texto e imágenes o vídeos.

Presencia de redes sociales. Poseer una página web ya no es suficiente para considerarse una marca 3.0, además debemos dejarle claro al cliente que estamos fácilmente localizables y mostrarle un poco más de cómo somos y lo que nos interesa para humanizar nuestra marca. Esto lo conseguimos haciendo visibles nuestras redes sociales en el diseño de nuestra web.

Queda claro que crear una página web no es sólo cuestión de un diseño bonito, sino que ese diseño debe plasmar la identidad de la marca, estar orientado a la consecución de un objetivo concreto (vender un producto, conseguir una base de datos, branding…) y satisfacer las necesidades del usuario.