Google Analytics en la estrategia de marketing online

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Hay 4 grandes áreas en las que Google Analytics tiene mucho que aportar en nuestra estrategia de marketing online:

– ¿Quién es nuestro público objetivo?
– ¿Cómo accede a nuestra web?
– ¿Cuál es su comportamiento?
– ¿Qué estamos consiguiendo?

Como ya hemos visto en la anterior entrada, conocer las métricas básicas de Google Analytics nos ayuda a tener una visión global del impacto de nuestras acciones de marketing sobre nuestro sitio web.

Sin embargo la información que podemos recolectar de esta herramienta es mucho más profunda, permitiéndonos adaptar nuestra estrategia de marketing online (posicionamiento SEO, contenidos, social media, campañas SEM, email marketing…) en función de la evolución que observemos en los objetivos que nos hayamos marcado (KPIs).

informe de audiencia google analytics ¿Quién es nuestro público objetivo?

Conocer quién es nuestra audiencia real es fundamental. Edad, sexo, ubicación, uso de la tecnología… Cualquier estrategia de marketing que esté orientada al público erróneo está condenada al fracaso. También puede suceder que el estudio de nuestra audiencia arroje un perfil determinado de usuario y, en la práctica, comprobemos que ese perfil no es del todo correcto (hay más usuarios de un género concreto, el rango de edad mayoritario es ligeramente superior o inferior, descubrimos una zona geográfica en la que nuestra marca despierta más interés, etc.).

Cuanto mayor conocimiento poseamos sobre a quién nos dirigimos, mayores serán las probabilidades de acertar con lo que debemos ofrecerles, y Google Analytics nos ofrece toda esta información en sus informes de audiencia.

¿Cómo accede el usuario a nuestra web?

No sólo es importante saber cómo es el perfil sociodemográfico de nuestros clientes potenciales, también nos ayudará conocer cómo llegan hasta nosotros.

Que nos visiten en mayor o menor medida desde un dispositivo fijo o móvil nos ayudará a tomar decisiones en base a cómo diseñar nuestras acciones de marketing: si debemos dar prioridad a imágenes con mayor o menor detalle, qué elementos del menú mostrar en primer lugar, si en las campañas de pago debemos centrar la puja en uno u otro dispositivo, si nos compensa diseñar un site exclusivamente para dispositivos móviles en lugar de adaptarlo de la versión desktop, etc.

Pero además, por otra parte nos interesa conocer desde qué canales está llegando el tráfico a nuestra web, siendo 6 los canales que vamos a diferenciar:

informe adquisicion google analytics – Desde las redes sociales (canal Social).
– Desde las búsquedas que hacen los usuarios en buscadores (canal Orgánico).
– Desde otros sitios web que redirigen al usuario mediante links (canal Referencial).
– Si el usuario teclea directamente nuestra url en su barra de navegación o nos tiene guardados como favorito (canal Directo).
– Desde campañas de pago que estemos desarrollando en otras plataformas como Google Adwords, Facebook Ads… (canal de Pago).
– Desde campañas de email marketing que hayamos lanzado (canal Email).

Los 4 primeros canales siempre aparecerán por defecto en el informe de adquisición. El canal de pago sólo será visible automáticamente cuando las campañas que realicemos de tal naturaleza se desarrollen a través de Google Adwords y tengamos enlazadas ambas cuentas (la de Adwords y la de Analytics). En el caso de las campañas de email marketing, al igual que para las campañas de pago que se realicen en plataformas diferentes a Google Adwords, deberemos implementar una serie de códigos y/o urls específicas para poder diferenciarlas.

Teniendo clara la procedencia de nuestro tráfico, el ajuste en las estrategias de marketing online a desarrollar será mucho más eficaz.

¿Cuál es el comportamiento del usuario en la web?

Una vez que sabemos quién es nuestro usuario y cómo ha llegado hasta nosotros, el siguiente paso lógico es conocer cómo se comporta e interactúa dentro de la web: qué paginas son las más visitadas, cuáles tienen mayor porcentaje de rebote, en cuales el promedio de tiempo de visita es más elevado, si se ha reproducido un vídeo…

informe conversiones google analytics Así mismo, y mediante una pequeña implementación de código, Google Analytics nos permite conocer qué búsquedas se han realizado dentro de nuestra propia web (en caso de que existiera un buscador en ella a tal efecto).

Gracias al informe de comportamiento tenemos datos de las páginas en las que más y menos tiempo invierten nuestros visitantes, por lo que estaremos más cerca de conocer qué es lo que más y lo que menos les interesa, o donde hay un posible fallo en nuestra estrategia de contenidos.

¿Qué estamos consiguiendo?

Conocer todos los datos que hemos ido viendo es muy valioso, pero si no sabemos si se están cumpliendo los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing online, no nos sirven de nada.

No todos los objetivos tienen que ser una venta como tal. Hacer clic en un botón, descargarse un archivo, suscribirse a una newsletter o realizar una búsqueda dentro de la web también son objetivos de interés.

En el informe de conversiones podremos comprobar si, efectivamente, los objetivos marcados se están cumpliendo, la frecuencia con la que esto ocurre o con cuáles no lo estamos consiguiendo.

Queda patente que no considerar a Google Analytics en la estrategia de marketing online de cualquier proyecto es como andar a oscuras cerca de un precipicio. Toda la información que podemos recopilar gracias a esta herramienta gratuita es la base para cualquier toma de decisiones, sólo debemos ser capaces de interpretarlos o contar con los profesionales adecuados para que nos ayuden en la tarea.

Imágenes: Freepik