Inbound Marketing vs Outbound Marketing: ¿qué necesitas?

Home » » Categoría Blog 1 » Inbound Marketing vs Outbound Marketing: ¿qué necesitas?

Posted on

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

El Inbound Marketing hace que el usuario sea el que te encuentre a ti, mientras que el Outbound Marketing consiste en que tú tengas que buscarle a él.

Para aclararlo mejor, en términos generales el Inbound Marketing combina técnicas de marketing y publicidad muy poco intrusivas, ofreciendo a nuestro cliente objetivo contenidos de valor y experiencias que les aporten algo, sin que sienta que le estamos ofreciendo un producto. Por su parte, el Outbound Marketing es una estrategia de captación mucho más directa, que utiliza métodos más invasivos y unidireccionales como los anuncios.

Ambos se pueden aplicar al mismo tiempo, incluso podrían ser más eficaces de este modo, pero debemos tener en cuenta que el Outbound es una tendencia que está perdiendo mucha fuerza en la actualidad, ya que al usuario actual no le gusta que le invadan con publicidad que pueda resultar molesta. Y es que en el mundo de Internet, donde los anuncios y el spam son algo de lo que los usuarios huyen (con herramientas como los adblockers) es mejor suavizar el Outbound Marketing, llegándolo a disfrazar en cierto modo, de Inboud; me explico a continuación.

Un ejemplo práctico

Si tu empresa vende productos de belleza a través de una web, sería ideal que también tengas un blog que incluya contenidos interesantes para el cliente relacionados con la belleza, como tutoriales de maquillaje o guías de compra. En resumen, contenido neutro e interesante para tu público objetivo.

A través de ese blog se generaría tráfico natural desde los motores de búsqueda o las redes sociales, compuesto principalmente por gente interesada en los productos de belleza ergo, tu público objeto. Ahora bien, dentro de tu blog puedes añadir banners o links a productos de tu propia web, incluso anunciar tu blog en podcasts o revistas digitales, de este modo, estarías dirigiendo el tráfico usando una combinación de ambas estrategias.

Nuestro público objetivo es clave

Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro, es cómo de específico es el público al que nos vamos a dirigir. El Outbound marketing (salvo Google Adwords que está más contextualizado porque las búsquedas las hace el cliente de motu proprio), llega al público sin filtrar y en cualquier momento, pudiendo incluso generar al cliente necesidades que no sabía que tenía. Esto es bueno si nuestro público no es un segmento muy concreto, ya que su alcance es indiscriminado.

En el caso del Inbound Marketing, este se dirige a un público concreto que está interesado en una información o tema concreto que si se ha hecho debidamente, debería estar relacionada con tu producto. Aquí el alcance es menor, pero haciéndolo bien conseguirás más impacto a un coste menor. Y aquí viene el siguiente punto: el coste.

Presupuesto

En el Outbound Marketing, el presupuesto lo marca el mercado de la publicidad y el medio que uses. No será lo mismo poner un banner en una web que hacer un anuncio en una radio local o podcast, o una campaña de Adwords, por lo que cuánta publicidad hagas y por ende, qué alcance sondees, estará directamente relacionado con tu presupuesto.

El Inbound Marketing requiere de un menor presupuesto, pero en consecuencia requiere más trabajo para conseguir mucho más impacto. Muchos bloggers o youtubers han conseguido llegar a una gran audiencia gracias a una buena estrategia de contenidos, pero esto requiere un trabajo y dedicación constante.

Como decía unas líneas más arriba, hoy en día lo ideal es una buena combinación de ambas técnicas, bien optimizada y que se ajuste a nuestro presupuesto. Si necesitas ayuda para crear una buena campaña de Outbound e Inbound Marketing, no dudes en contactar con nosotros.