LA NO NOTICIA

Home » Blog » LA NO NOTICIA

Posted on

No será noticia. SALVAR A UNA ESPECIE DE LA EXTINCIÓN. “Se obtienen 4 nuevos embriones viables para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción” . De esto se hablará poco (gracias SANIFAX 26-04-2021 y gracias a algunos otros pocos medios) o casi nada, por dos razones que se potencian:

  1. Es una noticia muy positiva. Parece que todo aquello que suene a constructivo o positivo se arrincona en el enmohecido sótano mediático. Hay que dar espacio a la manipulación política de turno, a la enésima declaración intranscendente y mil veces repetida del futbolista de turno o a la vida superficial de tal o cual personaje televisivo cuyo I+D radica en la lengua o en la entrepierna.
  2. La protagoniza una compañía farmacéutica, Merck. Ya dudo si hablar bien de la industria farmacéutica irrita la glotis o el dedo índice. Incluso en este año en el que se van a evitar decenas de millones de muertes en la población mundial gracias a ella…

Si sumas ambas razones, puede ocurrir que el silencio mediático cubra con su manto, imperceptible pero rotundo, el amanecer de un hecho tan trascendente. Ahora vamos a la prueba del algodón. Por favor, teclee Vd. en el buscador por excelencia lo siguiente: 

 

 

 

(Búsquedas realizadas el 26-04-2021)

Sí, lo ha visto bien, 7 resultados vs 4.540 aplicando los mismos criterios de búsqueda temporal (reciente). Alguien dirá que la primera búsqueda es más excluyente que la segunda. Ya, pero 7 vs 4.540…

Es lo que hay. Ya sabemos que la noticia es que “una niña muerda a un perro” y no lo contrario. También deberíamos asumir quienes comunicamos que la enorme pérdida de usuarios que están padeciendo los medios viene, entre otras cosas, por las sobredosis de manipulación, los excesos de telebasura y el negativismo que genera cierta información. Cada vez tengo más gente a mi alrededor, de nivel intelectual y empresarial destacado, que ha abandonado los informativos. Las fuentes de información cada vez se seleccionan y restringen más, consecuencia de estos tiempos donde “1984” de George Orwell empieza a ser un juego de niños si lo comparamos con la imperante factoría de “realidad” paralela y manipulada que vivimos.

Siendo la realidad única, la verdad es múltiple, ya que depende de cada interpretación de esa realidad, la de cada uno. Pero la distancia entre una y otra nunca puede llegar a la contradicción.

Es abrumadoramente triste leer con frecuencia los cientos o miles de especies que el género humano va destruyendo o aniquilando, tantas que a veces creo que no caben en el actual directorio de especies existentes. La hipérbole como protagonista también es contraproducente.

El ser humano tiene que ejercer la autocrítica y alinearse con la naturaleza con la que comparte el futuro existir. Por eso, cuando una noticia como esta tiene ese halo vital positivo, constructivo, encantador, emocionante, ilusionante y esperanzador, no puede estar arrinconada en 7 resultados de búsqueda; y si lo está, es porque hemos perdido el norte de la información. Necesitamos información e informadores equilibrados. Son fundamentales para nuestra libertad y para nuestra evolución.

Gracias Merck.

Francisco José García Pascual

29_04_2021 segundo año de la pandemia

Actualizado del artículo PUBLICADO EN SANIFAX EL 28_04_2021