Marketing de contenidos: qué es y cuáles son sus ventajas

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Una de las muchas ramas del marketing digital es el marketing de contenidos, un tipo de estrategia que busca aportar al usuario ese “algo extra” que le haga fijarse en nuestra marca.

El marketing de contenidos no es algo nuevo. En el marketing se venía aplicando desde hace mucho tiempo. Un claro ejemplo es ese libro de recetas que te regalaban con una revista semanal pero claro, la tecnología nos ha permitido evolucionar.

El marketing de contenidos busca “entender” al potencial cliente de una empresa, aportar valor a su conocimiento e intereses e incluso conectar emocionalmente con él.

Es importante tener claro que el contenido creado no tiene que ser un panfleto de nuestra empresa, sino algo que tenga el suficiente valor para interesar, hacer que se comparta y se haga viral.

Con esto conseguimos que el alcance de nuestra marca sea mayor, más gente la conozca y en consecuencia, pueda acabar siendo nuestro cliente y, posteriormente, nuestro “propagador”.

Una de las mejores opciones es crear contenido multiuso. ¿Por qué? Pues porque ya que hemos trabajado en saber qué es lo que quiere nuestro público, hagamos que ese contenido nos sirva a largo plazo.

Por ejemplo, podemos aprovechar el vídeo de una conferencia o charla y sacar de él varios clips que ir distribuyendo a lo largo del tiempo en nuestras redes. También podemos crear artículos de soporte en nuestro blog que sean atemporales y se puedan volver a publicar.

Al crear contenido con una mayor vida útil podemos fácilmente aumentar el ROI de nuestra inversión.

Pero estos no son todos los contenidos que podemos crear, aquí os dejamos más ejemplos:

  • Una newsletter quincenal con novedades, no solo nuestras, también de nuestro sector por ejemplo.
  • Imágenes que llamen la atención, como infografías de cosecha propia.
  • Tutoriales en vídeo o en texto sobre algo relacionado con nuestro producto.
  • Whitepapers que ayuden a resolver problemas determinados o expliquen diferentes conceptos.
  • Podcasts.

Marketing de contenidos: un caso de éxito

Una de las empresas que mejor ha sabido sacarle el jugo al marketing de contenidos es Buffer. Se trata de una herramienta que sirve para programar contenido en las redes sociales y cuyo blog es uno de los mejores a nivel mundial sobre esta materia.

Sus artículos son tan interesantes y están tan bien posicionados, que muchos son los clientes que llegan a través de Google o las redes sociales a ellos y acaban adquiriendo su producto.

Marketing de contenidos: qué no debes hacer

Tenemos claro que detrás de un buen marketing de contenidos hay un trabajo de estudio para saber qué es lo que quiere nuestra audiencia, de escucharla y empatizar con ella, pero también debemos tener claro que no hay que hacer bajo ningún concepto. Vamos a verlo:

En primer lugar, debemos evitar que el contenido esté centrado en la venta. Si hacemos contenido útil pero con un claro mensaje comercial, estamos perdiendo toda la calidad del contenido creado y se pone en peligro la viralidad y en consecuencia, el alcance.

La gente es reacia a compartir contenido claramente promocional, por lo dejemos el cartel de “se vende” aparcado y hagamos un contenido que invite a compartirlo y llene de visitas nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

También debemos llevar un control del contenido creado, ser ordenados y postear contenido regularmente pero tampoco demasiado seguido para evitar saturar.

Es importante desarrollar una estrategia de contenidos que no abrume a los usuarios, pero que tampoco deje nuestras redes y blogs sin publicaciones demasiado tiempo.

Si estás pensando en aplicar una estrategia de contenidos para tu empresa, hablamos.