Marketing en YouTube, ¿cómo llevarlo a cabo?

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Desde su lanzamiento en 2006, YouTube se ha convertido una compañía muy valiosa (propiedad de Google) que ha impulsado las carreras de miles de cómicos, actores, músicos e influencers.

Años atrás, las posibilidades de crear contenido en la plataforma de vídeo en streaming era muy ilimitadas, ya que era necesario contar con el equipo pertinente, pero hoy en día, con el avance de la tecnología móvil, donde las cámaras fotográficas no tienen demasiado que envidiarle a las cámaras profesionales, es un asunto mucho más sencillo.

Además, los videos de YouTube bien diseñados tienen el potencial de ganar miles -o incluso millones- de visitas en poco tiempo, por lo que la plataforma no debe descartarse de primeras a la hora de crear la estrategia de marketing para nuestra empresa.

Sin embargo, hay algunas pautas  que debemos seguir a la hora crear contenido en YouTube para nuestra empresa y utilizarla como herramienta de marketing exitosa. Vamos a verlas.

1. Utilizar palabras clave y CTA
YouTube es la principal plataforma de vídeo del mundo, por lo que muchos usuarios lo utilizan para buscar este tipo de contenido. El hecho de que Google sea propietario de YouTube también aumenta sus capacidades de búsqueda, por lo que es muy importante que incluyamos palabras clave en la descripción de los vídeos y en las etiquetas de los mismos.

Cuando subas un vídeo verás una opción para etiquetarlo con palabras clave sugeridas, que ayudarán a los usuarios a encontrar tu vídeo cuando realicen búsquedas en YouTube.

También es imprescindible añadir un CTA (call to the action) al final del vídeo y dentro de la descripción. Incluye verbos de acción como “suscribir”, “seguir”, “llamar”, “visitar” o “comprar”. Los YouTubers más experimentados normalmente cierran sus vídeos con una CTA, el más común es “da me gusta y suscríbete a mi canal”.

2. No te enfoques en lo viral
Si bien los vídeos virales pueden ayudar a dar publicidad a una empresa, no hay que ir en busca de la viralidad. Es mejor que nos centremos en hacer vídeos que aporten calidad a la empresa y sus consumidores, pero sobre todo, que no caduquen y que posicionen bien en Google. Un buen ejemplo de esto son los tutoriales o las píldoras informativas, siempre y cuando la temática esté relacionada con la actividad de nuestra empresa.

3. Un estilo y enfoque claros
Antes de comenzar a crear el contenido para el canal YouTube, debes sentarte y  decidir el estilo que quieres darle.

Es importante mantener un tono y un estilo coherentes en todo el contenido, lo que nos dará un tono de profesionalidad y un punto diferenciador de la competencia.

Para concretar cuál es el tono que debería tener nuestro canal debemos hacernos preguntas como “¿quién es nuestra audiencia?”, “¿cuáles son nuestros objetivos demográficos?”, “¿qué tono queremos transmitir a nuestros videos?”, o “¿qué tipo de videos queremos hacer?

4. No mezcles el contenido
Cuando creas contenido de YouTube puedes sentir la tentación de crear algunos para clientes potenciales y otros corporativos, pero esto puede llevar a un canal poco homogéneo y a una disonancia que puede dar lugar a error, ya que los usuarios pueden confundirse si entran en un vídeo y ven que no es lo que esperaban.

Si quieres crear vídeos para consumidores y otros vídeos corporativos lo ideal es crear dos canales de YouTube separados. Piensa que los usuarios buscan vídeos específicos en YouTube, y separar el contenido puede hacer que sea más difícil encontrar lo que buscan.

5. Incorpora diferentes tipos de vídeo
Las posibilidades son infinitas en YouTube, así que no te cierres en banda. Crea diferentes formatos con vídeos informativos para ayudar a los clientes a usar tu producto o a realizar tareas relacionadas con el servicio que prestas, pero  sube también de unboxings con tus productos o incluso crea vídeos mostrando tu oficina y transmite eventos a través de la función de transmisión en vivo de YouTube.

También es una buena opción subir testimonios de clientes e incluso de tus empleados. Es importante valorar todas las opciones con las que nuestro producto o servicio pueda llegar al público objetivo en formato de vídeo, por muy descabellada que nos parezca.

Y, como siempre, si necesitas ayuda para tu campaña de marketing en YouTube, hablemos.