Cómo mejorar la continuidad de tu marca en redes sociales

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Conseguir que la idea de nuestra marca cale en nuestro público objetivo es esencial, especialmente si hemos enfocado nuestros esfuerzos en darle visibilidad en las redes sociales. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos del concepto de continuidad de la marca (Brand Continuity).

La continuidad de la marca te permite ser reconocido fácilmente por tu público objetivo independientemente del paso del tiempo a través de tu logotipo, la paleta de colores que utilizas en tus publicaciones, en tu web y también por los lemas de tu marca, sin importar en qué plataforma te encuentres. Sin lugar a dudas, la homogeneidad en las imágenes y el mensaje de la marca son clave, pero hay algunas cosas más que puedes hacer para reforzar la continuidad de tu marca en las redes sociales.

Usa tu logo en todas partes

El logo es la piedra angular de la marca y si quieres aprovecharte de las redes sociales para afianzarlo, lo mejor es que lo uses en todas partes por igual y sin discriminar, desde la imagen de perfil, hasta la imagen de fondo, pasando por la marca de agua en las imágenes y vídeos que publiques en redes sociales, etc.

Tu logotipo principal y tu imagen de perfil no necesariamente tienen que ser iguales, pero asegúrate de que mantengan la misma estética para que sea fácil de reconocer y destacar.

 

Usa también tu lema en las redes

Muchas grandes marcas tienen lemas pegadizos (Nike con «Just do it» o  L’Oréal con «Porque yo lo valgo», por ejemplo). Generalmente los lemas reflejan las creencias y el propósito de las marcas que los usan, así que trata de aprovechar tu lema e introdúcelo en tu contenido de redes sociales siempre que puedas sin resultar cargante, claro. Puedes hacerlo en forma de hashtag en Twitter o Instagram o si quieres aplicarlo en las imágenes corporativas que subas a las redes.

Crear un brand book bien definido

Uno de los pasos de estrategia de redes sociales más ignorados es el de tener un branding claro también para ellas. Si quieres establecer una continuidad de marca y apoyarte en el social media, uno de los pasos más importantes es crear un brand book claro y completo. Debes definir cuáles son las fuentes que aplicarás en todo lo que subas a las redes, los colores, los estilos de imagen… Recuerda que la homogeneidad es clave para trabajar todos los puntos de contacto que tu marca tiene con su público.

Establece la voz de tu marca

Otra cosa que a veces se ignora es la voz de la marca. Es muy habitual que si las redes sociales no son gestionadas por un equipo profesional y dedicado, al final sean varias personas las que «hablen» en nombre de la marca. Esto hace que se pierda el tono y en consecuencia, la continuidad de la marca.

Hazte las siguientes preguntas: ¿cómo se expresa tu marca en redes sociales?, ¿cómo se refiere a sus seguidores?, ¿habla en plural o en singular?, ¿usa emojis?, ¿tiene un tono serio o por el contrario es desenfadado? Establece las pautas e intenta no salir nunca de ellas.

Monitoriza los resultados

Si quieres saber si estás manteniendo la continuidad o si por el contrario debes mejorar, lo ideal es que realices un seguimiento mediante una auditoría de redes sociales (lo ideal es que lo hagas una vez al año). Por ejemplo, puedes ver cuántas publicaciones se alinearon bien con las pautas que has establecido para tu marca y si no lo hicieron, en qué fallaron para poder mejorar.

Si necesitas ayuda con tu marca y su gestión en redes sociales, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.