Mentiras arriesgadas (Mentiras verdaderas)

Home » » Categoría Blog 1 » Mentiras arriesgadas (Mentiras verdaderas)

Posted on

O cómo la utilización espuria del dato podría comprometer la libre elección de prescripción entre un genérico y una marca original al mismo precio.

PUBLICADO EN SANIFAX  EL 31/10/2019

Viene al pelo el título de esta película para retratar un dato estadístico que juega a medias con la realidad y a cuartas con la estadística.

Es más, creo que el titular hubiera sido más correcto si hubiera utilizado solo el creado en Hispanoamérica: Mentiras verdaderas o verdaderas mentiras. Me quedo con el título de nuestra comunidad hermana para el desarrollo del artículo.

Publicaba Farmaindustria (FI) este mes de octubre, una nota de prensa relacionada con el documento en el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho pública su “Propuesta de plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares”, para que los agentes concernidos remitan sus observaciones.

De momento, TODOS “los agentes concernidos” tienen las orejas tiesas y el rictus arrugado; de hecho, alguno ya lo ha rechazado. Por centrarme, en la nota de FI se destacaba que “…más del 82% de los medicamentos que se dispensan a través de las farmacias son medicamentos genéricos o de marca que tienen, cuando formulan el mismo principio activo, el mismo precio…”.

Cuando uno trata de explicar en cualquier foro que España es el país europeo con el más alto uso de medicamentos A PRECIO DE GENÉRICO también ves rictus arrugados y gestualidad desconfiada. Hay que explicarlo… y aún así, cuesta. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué ha calado el interesado mensaje sobre el “bajísimo uso de genéricos en España” frente a una realidad significativamente diferente: el uso masivo de “medicamentos a precio de genérico”? Seguro que entre estas razones hay alguna clave:

  1. El mensaje “España tiene el más alto porcentaje de utilización de medicamentos a precio de genérico de toda la Unión Europea” no se había utilizado con rotundidad en el pasado. La cifra asomaba tímidamente en los boletines de coyuntura de Farmaindustria pero casi nadie se hacía eco de ella hasta hace muy poco… De hecho, cuando en alguna conferencia o curso he usado el dato, se perciben éstos como si los hubiera sacado de alguna cornucopia de “fake news”. Últimamente los altavoces de este mensaje parecen haber cargado pilas, pero se necesita mucho negro sobre blanco y mucho tiempo para que asiente.
  2. Para más inri, la patronal farmacéutica innovadora europea EFPIA incluye entre sus informes, siempre que hace referencia al uso de genéricos entre países de la UE, una gráfica en la que España aparece en el vagón de cola en cuanto a cuota de mercado de genéricos, por ejemplo en este titulado The Pharmaceutical Industry in Figures – Key data 2018, (es un enlace de descarga, ver página 17). Pero, ¿no hay nadie que le sugiera a la EFPIA o a su Directora General, la Sra. Dña. Nathalie Moll, o al sursum corda correspondiente, que hagan una aclaración en ese informe, que pongan una notita al margen, un asterisco, un número o un algo, junto con una explicación que aclare que esa cuota de uso de genérico no incluye medicamentos a precio de genérico? Porque si lo incluyera las cifras serían de liderazgo en la UE: En España el 82% en unidades de los medicamentos prescritos (4 de cada 5) lo son a precio de genérico representando aproximadamente el 57% en valores. Imaginen estas cifras casi ocultas hasta ahora frente a las interesadamente bien aireadas de uso de genéricos: 40% en unidades y 22% en valores… Y mira que hay miembros influyentes españoles en el board de EFPIA… no los enumero porque no caben.
  3. La patronal del genérico emite este mantra desde su origen y siempre que te estrecha la mano: “existe infrautilización de genéricos en España frente al resto de Europa”. Está en su derecho y no es una falacia, aunque algunos piensan que es una media verdad. Por cierto, antes de seguir aclaro: creo que la utilización de medicamentos a precio de genérico cumple un papel fundamental sin el cual sería imposible mantener la financiación de la innovación terapéutica que tantas vidas salva y protege. Cero dudas sobre el valor aportado al sistema por el medicamento a precio de genérico (marca o genérico).

Las consecuencias de lo referido, junto con alguna otra razón más es que, a la hora de medir, evaluar, comparar y proponer al legislativo, la “autoridad competente económica, por supuesto” siempre cogerá el rábano por donde más le conviene. Y en estos tiempos de populismo y ceguera sectaria, te viene un salva patrias adoctrinado y te quita razones con dos gráficas y un palito, el palito de la ya referida página 17… EFPIA.

Los riesgos de las verdades a medias es que se conviertan, manoseadas por intereses espurios, en MENTIRAS VERDADERAS. Éstas, convenientemente aderezadas de demagogia y sirviendo de base a leyes o decretos, nos impedirían como ciudadanos libres, tanto a pacientes como a prescriptores, poder elegir entre una marca o un genérico con el mismo principio activo y al mismo precio. Esas mentiras arriesgadas deberíamos extirparlas con verdades verdaderas bien documentadas, avaladas nacional e internacionalmente y repetidas hasta la saciedad. Hasta que la realidad supere a la ficción. Tempus fugit.

Francisco J. García Pascual