Aunque LinkedIn puede parecer simplemente un sitio donde buscar empleo o construir relaciones profesionales, la realidad es muy distinta.
Desde sus inicios, la plataforma ha evolucionado para convertirse en lo que es ahora mismo: una herramienta imprescindible para empresas y profesionales de todo el mundo. Y es que no solo promueve la creación de redes y la búsqueda de empleo, sino que es una ventana esencial para el marketing B2B, la construcción de marcas personales y la visibilidad de negocios.
Dicho esto, vamos a profundizar en cómo aprovechar el algoritmo de LinkedIn para ganar alcance con nuestra marca.
¿Por qué es tan valiosa LinkedIn para las empresas?
LinkedIn alberga a más de mil millones de usuarios, una cifra que, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, sigue en aumento. Además, después de que Microsoft la adquiriera, introdujo herramientas enfocadas en el B2B como Sales Navigator.
Otro de sus puntos fuertes es que destaca por ser una plataforma con contenido riguroso, donde las fake news no tienen apenas cabida. Las estadísticas indican que el 87% de sus usuarios la consideran una fuente de información fiable, muy por encima de otras redes sociales.
¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?
El algoritmo de LinkedIn valora por encima de todas las cosas la interacción genuina y además, divide a sus usuarios en cuatro categorías:
- Usuarios avanzados: Publican al menos una vez al mes.
- Creadores de contenidos: Han publicado al menos una vez en los últimos tres meses.
- Embajadores de contenidos: Interactúan, pero no publican.
- Comunidad silenciosa: Consumen contenido sin interactuar.
Este algoritmo prioriza factores como el tiempo que los usuarios dedican a una publicación y las primeras interacciones tras publicar algo nuevo. Además, LinkedIn penaliza las señales negativas, como abandonar rápidamente un contenido.
Enlaces y CTA
LinkedIn limita el alcance de publicaciones que contienen enlaces externos, ya que no quiere que los usuarios abandonen su plataforma. En el caso de que sea necesario compartir un enlace, lo ideal es hacerlo en los comentarios.
Además, la plataforma ha restringido las publicaciones que incluyen CTA, es decir, que piden abiertamente interacción, favoreciendo los mensajes más sutiles o que inciten a reflexionar y debatir.
Diferencias entre perfiles personales y páginas de empresa
Mientras los perfiles personales pueden aprovecharse de interacciones rápidas, las páginas de empresa tienden a ser más estáticas. Sin embargo, tanto perfiles como páginas deben priorizar contenido de calidad y auténtico para captar la atención del público.
Si tienes un perfil personal, puedes nutrir el contenido respondiendo a los comentarios rápidamente e incluso haciendo algunos comentarios para aclarar y ampliar tu propia publicación. Esas interacciones enviarán señales positivas al algoritmo y te ayudarán a aumentar el alcance.
También es importante interactuar con contenido relevante de otras páginas y perfiles. Con esto estás creando una imagen de un usuario activo y comprometido que te ayudará a aumentar el tiempo de permanencia y LinkedIn te recompensará.
Cómo crear contenido atractivo para el algoritmo como empresa
Ahora que entendemos el algoritmo de LinkedIn, ¿cómo creamos contenido que le resulte atractivo? ¿Cómo aumentamos la visibilidad y las interacciones de calidad evitando al mismo tiempo el lenguaje corporativo, el compromiso negativo y los CTA demasiado evidentes? Siguiendo estos seis puntos.
- Historias personales: el contenido narrativo desde una perspectiva personal siempre es muy popular en la red social. A la gente le encanta escuchar la historia real detrás de una marca, negocio y trayectoria.
- Liderazgo de pensamiento: comparte ideas y contenido de expertos para ganar una audiencia que quiera aprender de ti, pero no en exceso, ya que este contenido atrae más a la comunidad silenciosa.
- Eventos: Habla sobre los eventos a los que asistes, organizas o en los que hablas. Publica sobre ellos antes, durante y después. Cada evento puede ser una mina de oro de contenido.
- Contenido generado por el usuario (UGC): hacer que otras personas hablen sobre tu marca, productos o servicios siempre es poderoso. Publica casos de estudio, testimonios de clientes y entrevistas.
- Contenido de terceros: curar contenido relevante también alimenta al algoritmo y lo pone de nuestra parte.
- Defensa de los empleados: mostrar el lado humano de tu empresa a través de las historias de tus empleados o compartir publicaciones de ellos es una excelente manera de humanizar tu marca y demostrar tus valores como empresa.
Como ves, LinkedIn es una herramienta inestimable para las empresas y saber sacarle partido puede ser clave para impulsar tu negocio. Si necesitas ayuda con este tema o cualquier otro relacionado con tu estrategia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.