La búsqueda por voz ha dejado de ser una tecnología emergente para convertirse una realidad para la que hay que estar preparado (y optimizado). Este sistema permite a los usuarios acceder a los resultados de búsqueda de Internet utilizando un dispositivo inteligente y su voz. Los asistentes virtuales que generan este tipo de búsquedas son Siri, Google Assistant y Alexa, todos ellos integrados ya en teléfonos, auriculares, altavoces, televisores e incluso, coches.
Se estima que, en la actualidad, el 65 % de las personas entre 25 y 49 años utilizan esta función al menos una vez al día. Además, se espera que para 2025 el 50% de las búsquedas globales se realizarán por voz y de ahí la importancia de que nuestro sitio web esté optimizado para que los asistentes de voz lo vuelquen con sus resultados. Aunque a priori puede parecer que tenemos que hacer grandes cambios para llevar a cabo este proceso de optimización, nada más lejos de la realidad. Vamos a ver cuáles son los puntos clave a los que nos tenemos que atener para lograr una optimización para la búsqueda por voz completamente efectiva.
Utiliza el lenguaje de conversación
Cuando una persona realiza una búsqueda por voz lo hace con un lenguaje mucho más natural y coloquial que al escribir, ya que las personas tienden a hablar con sus dispositivos como si fueran personas. Bajo esta premisa debemos tener claro que nuestro contenido debe estar redactado de manera que responda a preguntas reales que los usuarios pueden hacer.
Como las búsquedas por voz tienden a ser más largas que las búsquedas escritas, es importante que optimices tu contenido para consultas de largo recorrido. Eso significa utilizar frases clave más largas, naturales y específicas. En cuanto a las palabras clave, este sistema se basa en la búsqueda semántica, es decir, la habilidad de los motores de búsqueda para entender el contexto y la intención del usuario, por lo que es mejor utilizar palabras clave short tail y estructura tu contenido de manera que responda a las preguntas de los usuarios.
Ten en cuenta también de que la mayoría de las consultas de búsqueda por voz comienzan con palabras de interrogación como «¿dónde?», «¿cómo?» o «¿cuándo?»; así que asegúrate de que tu contenido responde a estas preguntas. Puedes crear una sección de preguntas frecuentes e incluir todas las que consideres en ella.
Enfócate en el SEO local
La mayoría de las búsquedas por voz son de naturaleza local, por lo que debemos enfocarnos en las mismas preguntas que la optimización para SEO local. Incluye tu dirección, número de teléfono y horario (o cualquier información relevante) y asegúrate de que tu negocio esté listado en Google My Business.
Utiliza el marcado Schema
El marcado Schema es un código usado por los motores de búsqueda con el que logran entender el contenido de los distintos sitios web. Gracias a esto, pueden mostrarlos de mejor forma en los resultados de búsqueda. En el caso de las búsquedas por voz este código es vital, ya que los asistentes de voz se apoyan en esta información para responder a las consultas de los usuarios. Por tanto, añadir este puede mejorar significativamente tus posibilidades de ser destacado en las búsquedas por voz.
Asegúrate de que tu web carga rápido
La velocidad de carga de tu sitio web es crucial para la optimización de la búsqueda por voz. Los asistentes de voz dan prioridad a los sitios web que cargan rápidamente, ya que estos ofrecen una mejor experiencia al usuario. Considera reducir el tamaño de tus archivos, optimizar tus imágenes y utilizar la caché del navegador para mejorar la velocidad. Además, como la mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles, asegúrate de que también tenga un diseño responsive. Recuerda que siempre que hagas cambios debes medir resultados y esfuerzos. Para ello utiliza las herramientas de análisis para rastrear cómo tus usuarios interactúan con tu sitio web y cómo llegan a él. De este modo podrás modificar tu estrategia a tiempo si es necesario.
Si necesitas ayuda con esto o con cualquier otro asunto relacionado con el SEO o la optimización de tu estrategia de marketing digital, no dudes en contactarnos, te ayudaremos encantados.