SEO local: qué es y por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing

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El SEO tiene varias ramas y una de ellas, que está adquiriendo cada vez más fuerza y se postula como una de las tendencias de este año, es el SEO local.

Dada la relevancia que una buena optimización del SEO local puede tener para un negocio, vamos a abordar a continuación qué es y cómo podemos mejorarlo para que nos reporte más y mejores beneficios.

¿Qué es el SEO local?

Se trata de un conjunto de estrategias de optimización para buscadores en los que vamos a priorizar el posicionamiento de una marca o negocio con relación a las búsquedas dentro de una ubicación concreta.

Esta optimización no se centra tanto en los resultados de Google, sino en la página Google Mi Negocio. La gran diferencia con el SEO común es que el local está diseñado para aquellas búsquedas que contienen un componente geográfico.

Un ejemplo de búsqueda por SEO local sería “Abogados cerca de mí” o “Agencia de marketing digital en Madrid”.

Una buena optimización de SEO local nos brinda la oportunidad de ser encontrado fácilmente por clientes a los que no tenemos que convencer de que compren nuestros productos o servicios, sino que ya tienen la intención de compra más que establecida.

Según estudios recientes, entre 2016 y 2018 la búsqueda de palabras clave como «cerca de mí» aumentó en un 900% en los últimos dos años. Las búsquedas desde dispositivos móviles de sitios “abierto ahora” también aumentaron un 200%.

¿Para quién es el SEO local?

El SEO local es para cualquier empresa que tenga una ubicación física donde reciba a los clientes (también las tiendas físicas) o para aquellas que presten servicios en un área geográfica determinada.

Cómo optimizar el SEO Local desde Mi Negocio

La optimización del SEO local mantiene las bases de optimización para cualquier búsqueda en Google, pero incluye elementos distintos. El primero de estos elementos (y el más importante) es que tendremos que trabajar con Google Mi Negocio. Se trata de una herramienta gratuita que te permite administrar la forma en que tu empresa aparecerá en los resultados de Google Maps y también en Search.

Su relevancia se debe a que Google prioriza en ella los resultados de las búsquedas locales. Es decir, tu no empresa no saldrá bien posicionada en una búsqueda local si no está en Mi Negocio registrada. Ten en cuenta estos aspectos cuando rellenes la ficha:

  • Escribe correctamente tu dirección exacta.
  • No te dejes ningún campo por rellenar.
  • Introduce el enlace a tu página web y a todos tus perfiles en redes sociales.
  • Describe detalladamente tu empresa y productos que ofreces.
  • Incluye imágenes de calidad.

Cómo optimizar el SEO Local en tu web

También debes trabajar esta optimización desde tu web. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos que sí o sí, deben aparecer en la misma.

  • Dirección y número de teléfono (fundamental): por mucho que te incluyas en Google Maps es imprescindible incluir la dirección exacta, teléfono y horarios de apertura.
  • Mapa de Google Maps: introduce un mapa con tu geolocalización de Google Maps. Puedes incluirlo junto a la dirección y que se repita en todas las páginas (o al menos en una, a ser posible en la principal)
  • Quiénes Somos y Aviso Legal: es muy importante tener una buena página de Quiénes Somos y un Aviso Legal. ¿Para qué? Porque Google penaliza todo aquel contenido sospechoso de spam o falso y con esto nos dará prioridad en el SEO, especialmente el local donde prima la satisfacción del usuario.

Como decíamos unas líneas más arriba, si bien tenemos que trabajar temas como las keywords o el linkbuilding comunes con el SEO tradicional, para hacer SEO local hay muchas otras cosas que tener en cuenta. Además, si quieres que tu optimización de SEO local funcione tendrás que tener un buen diseño responsive en tu página web. Esto se debe a que la mayoría de este tipo de búsquedas se realiza desde el móvil, a pie de calle.

Estos son algunos datos sobre lo que el SEO local puede hacer por ti y cómo trabajar con él, pero si necesitas ayuda con esto o cualquier asunto relacionado con la estrategia de marketing digital de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.