Cómo ser más creativo con tu contenido de Instagram

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mujer usando instagram en un teléfono

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Seguro que más de una vez te has preguntado qué puedes hacer para que tu marca destaque en Instagram o cómo crear contenido que se quede en la cabeza de la gente. Pues bien, hoy en día con la gran cantidad de creadores de contenido que existen y la irrefrenable lucha contra los algoritmos, encontrar inspiración es más importante que nunca.

Ser creativo es la clave para captar la atención, generar engagement y finalmente convertir a seguidores en clientes.

¿Por qué es tan importante la creatividad en Instagram?

Piensa en los anuncios clásicos que hayas visto. Se te quedan grabados en la mente porque son originales, frescos e incluso divertidos, ergo son creativos. Cuando comenzó esto de las redes sociales, los especialistas en marketing podían salirse con la suya siendo menos creativos. Todo lo que tenías que hacer era crear una cuenta y escribir unas líneas sobre tu negocio. No había mucha competencia, solo tenías que presentarte y contar lo que quisieras. Sin embargo, ahora mismo el marketing en redes sociales es tan competitivo como en la época dorada de los anuncios de televisión. Hay competencia constante y mucho ruido de fondo. Dicho esto, si quieres llamar la atención de los consumidores, debes compartir nuevas ideas, utilizar funciones de nuevas maneras y ofrecer a la gente algo inesperado.

Pero antes de dartes las pautas para crear contenido que destaque en esta red social, déjame que te cuente cuáles son los errores más comunes que cometemos.

Cuatro errores creativos comunes en Instagram

La gestión de redes sociales es difícil porque nos exige realizar muchos trabajos a la vez. Debemos ser expertos técnicos, diseñadores gráficos, redactores, narradores y operadores de servicio al cliente. Dicho esto, si te reconoces en alguno de los errores que vamos a mencionar no te preocupes, son muy comunes y lo mejor es que tienen solución.

Tus publicaciones son difíciles de leer

Uno de los errores más habituales en Instagram y otras redes de vídeos de formato corto es añadir texto demasiado pequeño para leer. Incluso si su texto es lo suficientemente grande, si muestra (por ejemplo) letras de color amarillo pálido sobre un fondo blanco, será difícil de leer. Es un error recurrente, y es muy importante evitarlo para tu contenido. Y es que no es sólo menos accesible para personas con dificultades visuales, sino que se necesita demasiado esfuerzo para ver esas letras diminutas y la gente abandonará. Entonces, el algoritmo de Instagram verá esto como una señal de que tu contenido es irrelevante, sin importancia o carece de valor.

Tus publicaciones de Instagram no son únicas

¿Cuánto contenido en Instagram se copia? Es imposible encontrar una cifra exacta, pero apuesto a que es bastante alta. Existen millones de cuentas que vuelven a publicar contenido, copian ideas o directamente roban texto e imágenes de otros. El problema es que el contenido copiado no solo no tiene valor para tus seguidores, sino que el algoritmo también lo penaliza. Siempre es mejor tener contenido original menos brillante que contenido perfecto y copiado.

No arriesgas

Cuando de creatividad se trata, siempre vale la pena probar un nuevo diseño, tono o estrategia de publicación. El peor de los casos es que tus nuevas publicaciones no obtengan ningún Me gusta.

Estás obsesionado con la estética

Si estuviste en Instagram hace 10 años, quizás recuerdes la moda por las cuentas con una estética estricta, pero ahora las cosas han cambiado. Si tienes una estética cuidadosamente seleccionada, pero no obtienes los niveles de participación que deseas, entonces podría ser el momento de romper el patrón. En 2023 la tendencia es usar colores y elementos visuales, como logotipos, para poner tu sello de indentidad dentro de tu cuenta de Instagram.

Instagram es, ahora más que nunca, un espacio para contar historias, conectar con audiencias y construir una marca, así que vamos a ver qué puedes hacer al respecto.

Instagram Stories
Instagram Stories

Cómo escribir textos creativos para Instagram

Los textos son una parte bastante descuidada de las publicaciones en Instagram. Por ello:

  • Se claro antes de ser creativo. La creatividad es genial, pero no debería hacerse a expensas de la comunicación. Primero transmite tu mensaje y luego piensa en cómo hacer que el texto sea interesante y original.
  • Comienza con un gancho. Si quieres vender algo, debes indicar lsus beneficios de inmediato.
  • Organiza el título visualmente. Utiliza elementos como espacios en blanco, saltos de línea y emojis para dividir el título y darle estructura.
  • Añade siempre un CTA. Dile a los usuarios exactamente lo que quieres que hagan en el texto.

Utilizar las funciones nativas de Instagram de forma creativa

Hay funciones gratuitas en Instagram que puedes utilizar para actualizar tu contenido creativo. La mayoría de la gente nunca los usa, por lo que son una manera fácil de destacar entre la multitud.

Fija publicaciones para crear banners de cuadrícula

Probablemente ya sepas que puedes fijar hasta tres publicaciones en la parte superior de tu cuadrícula de fotos de Instagram. Pero, ¿alguna vez has intentado fijar un banner en la parte superior de tu cuadrícula, distribuido en tres imágenes? Mucha gente usa pines para resaltar el contenido que genera la mayor participación. Esto está bien, pero pensemos de manera más estratégica. En lugar de mostrar tus mayores éxitos, debes fijar el contenido que más valor ofrezca a tu público objetivo.

Comienza creando un banner largo, un poco como un banner de TikTok. Debe ser lo suficientemente largo y delgado como para cubrir tres cuadrados en tu cuadrícula de Instagram. Lo mejor es que ni siquiera tienes que editar las tres imágenes separadas, pues Instagram las recorta automáticamente.

cuenta de instagram con un banner en cuadrícula

Únete a los «trends» de Instagram

Unirte a los trends del momento (aunque a veces pueden no tener mucho sentido), hacen ver al algoritmo de Instagram que comprendes la plataforma y su comunidad. La clave para utilizar las tendencias de forma creativa es adaptarlas a tu marca. 

Haz historias creativas

Las historias son uno de los espacios más creativos de Instagram. ¿Por qué? Porque no están pulidos, son auténticos y efímeros. Es el formato perfecto para experimentar libremente.

A pesar de estos consejos, recuerda que no todos los contenidos funcionarán igual de bien. Es esencial analizar regularmente el rendimiento de tus publicaciones así como los posibles cambios en tu audiencia para entender qué es lo que más resuena con esta. Usa estas métricas para adaptar y refinar tu estrategia. Como siempre, si necesitas ayuda con este o cualquier otro tema relacionado con tu estrategia de redes no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poner nuestros conocimientos a tu servicio.