Cómo solucionar el contenido duplicado en SEO

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El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda más conocido como SEO, es una de las disciplinas de marketing que más ha cambiado en los últimos años.

Los propios buscadores, como Google, han lanzado actualizaciones de sus algoritmos para que el modo de posicionar de las webs no favorezca a unos y perjudique a otros, pero hay un elemento común que afecta a todos de manera unánime: el contenido duplicado.

Y es que sin duda, tener contenido duplicado dentro de diferentes URLs de nuestro sitio o diferentes URLs para un mismo contenido, es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de posicionar correctamente nuestra página web.

Esta situación puede perjudicar al posicionamiento global de la web debido a que los buscadores, especialmente Google, no son capaces de diferenciar cuáles son las páginas más relevantes para una determinada búsqueda.

Vamos a ver en detalle qué es y qué podemos hacer para evitarlo y/o solventarlo.

¿Qué es el contenido duplicado?

En términos generales, el contenido duplicado es aquel que es muy similar (o exactamente igual) y que se encuentra en varias páginas dentro de un mismo sitio web o en otros sitios web. Este tipo de contenido aporta muy poco valor a los visitantes y además, confunde a los motores de búsqueda que no podrán consolidar las métricas de enlaces (autoridad, relevancia y confianza) por lo que el posicionamiento de nuestra web se puede ver afectado por un mal rendimiento del SEO.

Según explica Google en su página oficial, el hecho de que haya contenido duplicado en una web no es motivo de penalización salvo que el buscador se dé cuenta de que es malintencionado y busque manipular los resultados de búsqueda.

En ese caso, Google podría eliminar por completo la página de sus resultados de búsqueda.

En muchas ocasiones el contenido duplicado se debe a un servidor web o sitio web mal configurado. Por ejemplo, que se pueda acceder a tu sitio web desde diferentes URLs:

  • duplicado.com
  • www.duplicado.com
  • duplicado.com/index.html
  • www.duplicado.com/index.html

También sucede a la hora de crear páginas de ecommerce, donde en ocasiones varios artículos están asociados a una misma URL, cuando lo correcto sería que cada artículo tenga una URL propia. Este problema se conoce como “paginación”.

¿Qué hacer ante el contenido duplicado de tu web?

En primer lugar localizarlo. Puedes hacerlo desde la Webmaster Tools de Google Console. Accede dentro de ella a Aspectos de búsqueda > Mejoras y aquí podrás ver si tienes páginas, títulos o descripciones duplicadas.

Otro método es usar el comando “Site:” en Google. Escríbelo delante de la URL de inicio de tu web en Google y te mostrará todas las páginas que indexa de tu dominio. Si ves el mensaje “repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido” es posible que tengas páginas con contenido duplicado que Google no muestra por esta razón. También podrás comprobar títulos y descripciones duplicadas.

Una de las acciones más importantes es especificar tu dominio preferido en Webmaster Tools. Puedes especificar si quieres tu dominio con www. o sin www, para así evitar que se duplique la URL.

Otra opción es a través de la etiqueta META ROBOTS donde debemos aplicar los parámetros “index” y “no follow” para que Google no indexe determinadas páginas, y así evitar cualquier problema de contenido duplicado.

También es importante que siempre el Title y la Meta description de la página sean diferentes para evitar problemas de paginación.

Si crees que puedes estar teniendo problemas con tu SEO, bien sea por SEO Negativo o por contenido duplicado, no dudes en contactar con nosotros.