Usar TikTok o no usar TikTok, esa es la cuestión

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El crecimiento de TikTok está siendo imparable y aunque a priori puede parecer que su uso dentro de la estrategia de marketing digital está muy limitado, lo cierto es que nos puede ayudar a hacer crecer el resto de nuestros canales sociales si perfilamos bien el target al que nos dirigimos.

En los últimos meses la interfaz de la aplicación ha sufrido varios cambios gracias a los que se ha convertido en un escaparate muy bueno para las empresas. Por ejemplo, ahora nos permite incluir links en la biografía que nos permiten crear CTA´s y por supuesto, podemos ejecutar campañas publicitarias a través de TikTok Ads.

Vamos a ver cómo podemos aprovechar el tirón de esta plataforma que solo en España acumula casi diez millones de usuarios activos para aumentar nuestras ventas y seguidores en Instagram, YouTube o en nuestras listas de correo electrónico.

Antes de comenzar

Antes de nada, debemos analizar si TikTok es realmente un canal factible para nuestra estrategia de marketing digital. Para ello debes tener en cuenta que a pesar de lo que pueda parecer, no solo la Generación Z usa la aplicación, sino que su público habitual abarca a personas entre los 13 hasta los 35 años de edad.

Además de la edad, debemos tener presentes los gustos y hábitos de nuestro target para valorar si podemos diversificar nuestra audiencia y llegar a más personas con TikTok para empresas.

Si consideras que TikTok puede ser un buen canal para ti el siguiente paso es, cómo no, crear una cuenta de empresa. Recuerda que es imprescindible que tu cuenta sea estrictamente profesional, ya que es la única manera de crear campañas de publicidad con anuncios segmentados.

Asegúrate de añadir enlaces a tu web, tu perfil de Instagram y canal de YouTube en tu perfil de TikTok, para que así los usuarios puedan llegar a tus otras cuentas. Otra forma de redirigir a tu audiencia a tus otros perfiles es añadir cuadros de texto en los vídeos con CTA como «Síguenos en Instagram» e incluye tu identificador de Instagram para que te puedan encontrar. Y hablando de crear vídeos, vamos a ver en el siguiente punto cómo establecer un plan de contenidos en TikTok.

Planifica qué y cuándo vas a publicar

Los primero que debes tener en mente antes de comenzar a crear contenido en TikTok es que esta plataforma se basa en el concepto user generated content. Esto significa que la mejor manera de crecer (y enviar más seguidores al resto de canales) es conseguir que los usuarios de tu comunidad se involucren con tu marca y generen sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio.

Como habrás deducido ya, los vídeos corporativos al uso como los que se pueden usar en otras redes no tienen demasiado éxito en TikTok. Lo ideal es crear contenido creativo y desenfadado. Por ejemplo, puedes hacer clips sencillos mostrando cómo trabajáis en tu empresa, qué servicios dais o incluso tutoriales prácticos relacionados con tu negocio. Un ejemplo fácil: imagina que tienes un restaurante, en este caso puede ser muy interesante que muestres cómo elaboras un plato de tu menú o incluso que compartas con tu comunidad la receta del mismo.

Si tienes un canal de YouTube que genera bastante tráfico a tu web puedes aprovechar los directos de TikTok para enseñarle algo interesante a tu público (no dejes de lado nunca el buen marketing de contenidos). Cuando acabes, menciónales que si bien en TikTok los vídeos en directo no se guardan, pueden acudir a tu canal de YouTube (o a los vídeos de IGTV) para disfrutar de tu contenido siempre que quieran.

No te olvides de los hashtags

Al igual que en el resto de las plataformas sociales, una herramienta importante para llegar a más gente es usar hashtags. Lo ideal es que uses un hashtag propio de tu marca, pero también que utilices otros hashtags ya creados y posicionados en temas que estén relacionados con lo que vendes (y que seguramente use la competencia).

Conclusión: ¿debes darle un oportunidad a TikTok?

Como decía al comienzo del post, es posible que de primeras sientas que TikTok no casa con tu estrategia de marketing, pero la realidad es que actualmente hay una gran cantidad de marcas tan dispares como Netflix, Sephora, Puma, Guess o The Washington Post que están aprovechando el tirón de esta red social.

Y es que según varios reportes, las tasas de engagement en las cuentas de entre 1.000 y 5.000 seguidores en TikTok alcanzan el 9,3%. En comparación, en Instagram estas tasas llegan al 7,2% y en Twitter al 1,4%.

Con este dato como premisa te invitamos a que le des una oportunidad y pruebes a incorporar la app de vídeos cortos en tu estrategia. Como siempre si necesitas ayuda con TikTok o con cualquier otra cosa relacionada con marketing digital, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.