Telegram, la herramienta de marketing en la que quizás no habías pensado

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La comunicación directa con nuestros clientes o leads es un pilar muy importante dentro de la estrategia de marketing digital. Sin embargo, es un arma de doble filo, pues podemos caer en una comunicación demasiado invasiva que produzca el efecto contrario al que esperamos.

En los últimos años, las principales apps de mensajería instantanea como WhatsApp y Telegram se han «profesionalizado», de modo que podemos utilizarlas para comunicarnos con nuestra audiencia y clientes de forma segura y sin excesos.

Quizás WhatsApp nos suene más al ser la app de este tipo más usada en el mundo occidental. Sin embargo, su rival, Telegram, no tiene nada que envidiarle en términos de funciones. Ya te adelatamos que, aunque no hayas reparado en ella, puede ser un herramienta muy, pero que muy útil para alcanzar a tu audiencia y  promocionar tu marca.

Beneficios de usar Telegram en marketing

El primer dato que os vamos a dar no es baladí; en junio de 2021 la plataforma alcanzó 500 millones de usarios activos mensuales y 55 millones diarios en todo el mundo. Dicho esto, queda claro que dentro de la plataforma podemos acceder a una cantidad interesante de usuarios, crear comunidad y darles un buen servicio.

Comunicación directa

La gran diferencia con WhatsApp (y la que realmente nos interesa como empresa) es que nos permite crear canales públicos, lo que nos brinda una oportunidad perfecta para llegar al público objetivo a través de comunicaciones y todo tipo de contenidos.

Los canales no tienen límite de usuarios que pueden suscribirse, por lo que podemos llegar a mucha gente. Dependiendo del tipo de comunicación que tengas, puedes limitarte a compartir contenidos en los canales o permitir la participación de los suscriptores.

Canal con tu propia URL

Cuando creas un canal exclusivo para tu marca tendrás una URL propia. Esto te facilitará mucho compartir el canal en otras redes sociales o en tus comunicaciones por correo electrónico, ya que los usarios se podrán suscribir al canal con solo pinchar en el enlace.

Dirige tráfico a tu web 

Desde tu canal (o incluso dentro de la descripción del mismo) puedes compartir enlaces a tu sitio web o páginas de destino para aumentar de forma eficaz el tráfico.

Aumenta la participación de los usuarios

Telegram te permite crear encuestas con múltiples respuestas para conocer la opinión de tus clientes sobre tu producto o servicio. Tus encuestas pueden ser anónimas y te ayudarán a conocer cómo te valoran los clientes y cuál es el estado actual de tu imagen de marca.

Soporte 24/7 para tus clientes

Otra ventaja de Telegram es que cuenta con la posibilidad de crear bots de forma relativamente sencilla. Estos bots conversacionales nos pueden ayudar a dar una mejor atención a nuestros clientes mediante respuestas automatizadas, ofrecer contenidos, elaborar encuestas y resolver problemas.

Gracias a la integración de bots podemos enriquecer el canal y dar mejor experiencia de usuario a los clientes sin ningún coste.

Telegram Ads

Por último no podemos pasar por alto que Telegram también nos ofrece la opción de integrar anuncios de pago. Esta función aterrizó a finales del año pasado y a diferencia de la publicidad que vemos en otras plataformas, los anuncios en Telegram aparecen como mensajes promocionados dentro de los canales o grupos públicos con más de 1000 suscriptores.

Se trata de un tipo de publicidad muy sutil y poco intrusiva, pues la plataforma asegura que jamás aparecerán en chats privados o grupos personales (algo que LinkedIn no puede decir).

Como ves, Telegram tiene unos cuantos puntos a favor para que te plantees su integración en tu estrategia. Si necesitas ayuda con este asunto o con cualquier otro relacionado con el marketing digital o las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.