¿Qué es un email transaccional?

Home » Blog » ¿Qué es un email transaccional?

Posted on

Seguramente has escuchado hablar del email marketing, ya que se trata de una herramienta muy poderosa de marketing digital. Sin embargo, no deberías pasar por alto el email transaccional.

¿Qué es un email transaccional?

Cualquier acción importante que un usuario realice en nuestro sitio web (como crear una cuenta, comprar un producto, cambiar sus preferencias o restablecer su contraseña), debería concluir con una notificación que le haga saber que dicha interacción se llevó a cabo con éxito. 

Estas notificaciones son clave para lograr una buena experiencia de usuario y aquí es donde el electrónico transaccional entra en juego porque son la base de los procesos automatizados durante todo el recorrido del cliente. A pesar de que no son correos comerciales o de marketing, pueden ayudarnos a conseguir una alta conversión.

¿Qué necesita un email transaccional? 

Un email transaccional bien ejecutado debería contener los siguientes elementos:

 

  1. Logotipo de la marca. Es importante que este se encuentre en la cabecera del correo para que el usuario pueda verlo nada más abrirlo.

 

  1. Mensaje personalizado. No solo debes darle las gracias al usuario por la acción que acaba de realizar, sino que también es clave que este mensaje esté personalizado todo lo posible. Es muy importante que incluya su nombre y  debes explicar brevemente qué acción acaba de realizar, es decir, por qué se le envía el correo.  

 

  1. Call to action. Puedes agregar llamadas a la acción, invitar al usuario a que entre en tu web ofreciendo algún descuento o promoción importante. También puede animarle a seguirte en las redes sociales. En el caso de que se trate de un correo electrónico que se ha enviado porque el cliente ha dejado un carrito abandonado con un descuento adicional, indícalo en el asunto del correo. Por ejemplo, puedes hacerlo con un mensaje que diga “X, dejaste productos en el carrito con un 30% de descuento”. Esta estrategia puede aumentar exponencialmente las tasas de apertura de los correos.

 

  1. Redes sociales. Recuerda que las redes sociales juegan un papel importante en toda la estrategia de marketing digital. No pierdas la oportunidad e incluye en el correo enlaces a tus redes una llamada a la acción para que tus usuarios te sigan.

 

  1. Información adicional. Proporciona información de contacto, dirección física, enlace a la política de privacidad y enlace para darse de baja de tu lista de correo.

 

El email transaccional dentro de la estrategia de marketing

Tu estrategia de marketing debe tener en cuenta todos los correos electrónicos, tanto los de email marketing como los de respuesta automática, es decir, los correos transaccionales. Para que los correos transaccionales casen con nuestra estrategia de marketing es importante contar con un proveedor de correo electrónico de confianza que nos ofrezca herramientas para supervisar las estadísticas. 

Analiza las tasas de apertura, los clics a enlaces, el bounce (indicador de la cantidad de correos que no han podido ser entregados en la bandeja de entrada del destinatario en una campaña de email marketing) o las cancelaciones de suscripción para identificar posibles problemas tanto en los correos como en todo el ciclo de experiencia del cliente en nuestro sitio.

También es importante que nuestro proveedor de correo se encargue de los asuntos de privacidad y seguridad. Recuerda que en la UE las empresas necesitan del consentimiento de los contactos para enviar correos electrónicos transaccionales, de este modo, te recomendamos encarecidamente preguntar a tus clientes potenciales si desean recibir este tipo de correo electrónico, especialmente aquellos con fines claramente comerciales que se utilizan para volver a atraer a los clientes, como los correos electrónicos de carritos abandonados.

Si necesitas ayuda en cualquier punto de tu estrategia de marketing digital no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.