Explorar de Instagram: cómo aparecer y aumentar tu audiencia

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No nos cabe la menor duda de que Instagram le ha robado todo el protagonismo a Facebook. Esta red social ha ampliado sus miras y se ha convertido en mucho más que un lugar en el que compartir fotos y vídeos.

Desde hace un tiempo, Instagram es uno de los mejores espacios en el que creadores de contenido y empresas pueden generar negocio.

El mejor escaparate dentro de Instagram es la sección Explorar, utilizada por el 50% de los usuarios. Este apartado nos muestra el contenido de cuentas que no seguimos, pero que se ajustan con nuestros intereses. Además, el contenido es seleccionado por el algoritmo por ser relevante y de calidad.

Consejos para aparecer en Instagram Explorar

Ahora que ya sabes lo que le gusta y lo que no a Instagram, vamos a ver cómo enfocar tu contenido para atraerlo.

1. Comparte contenido de valor

Al algoritmo de Instagram, como a tus seguidores, le interesa el contenido de calidad; y gustarle al algoritmo es clave para que este te empuje a la pestaña Explorar. Dicho esto, revisa qué tipo de contenido del que has publicado obtuvo más interacciones y cuál menos para realizar una auditoría inicial.

Debes ser consciente de qué es lo que publicas y sobre todo, que sea útil para tus seguidores y llame su atención. En el caso de las imágenes, recuerda añadir comentarios en los pies de foto que inviten a ser leídos.

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2. Publica en el mejor horario

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de contendido que se publica cada minuto en Instagram, no es difícil que una publicación se pierda en un feed masificado. Por esto, es muy importante que publiques cuando sea más probable que tus seguidores lo vean. Esto le encanta al algoritmo, ya que se generan más interacciones.

¿Cuál es el mejor momento para publicar? Pues esto varía dependiendo de tu ubicación y del target al que pertenezca tu audiencia.

Afortunadamente, puedes conocer estos datos desde la propia app, con Instagram Insights. Estas estadísticas te muestran el intervalo de edad de tus seguidores y cuáles son momentos de más actividad.

3. No te dejen ningún formato

Instagram ofrece varios formatos de contenido, por lo que tienes varias oportunidades para llegar a más público. Trata siempre de diversificar en tus publicaciones y realizar un seguimiento para saber qué es lo que más le gusta a tu audiencia.

No olvides que Instagram prioriza el contenido en vídeo, especialmente los Reels, así que si trabajas con ellos tendrás más posibilidades de aparecer recomendado en Explorar. Y hablando de vídeos, no te olvides de añadir subtítulos, ya que mucha gente ve los vídeos sin sonido y además, apoyar la accesibilidad también es valioso para Instagram.

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4. Usa hashtags y etiquetas

En Instagram, tanto los hashtags como las etiquetas de localización te ayudan a tener más alcance. De hecho, en la sección Explorar, los usuarios pueden filtrar con ellos.

Las publicaciones con hashtags obtienen un 12,6% más de participación, pero recuerda que esto no va de abusar, sino de usarlos con coherencia. El máximo que permite la red social es de 30 hashtags por publicación, pero no te recomendamos que incluyas tantos o confundirás al algoritmo; eso es precisamente lo que no estamos buscando.

5. Interactúa con los usuarios

Por último, en Instagram son muy importantes las comunidades. Esto significa que cuanto más activos sean tus seguidores dentro de tus publicaciones, más probabilidades tendrás de que la red social te recomiende.

Para fomentar la interacción, trata de publicar cosas que le interesen a tus seguidores y siempre responde a todos los comentarios y mensajes directos. También puedes fomentar la participación haciendo sencillas preguntas, encuestas y votaciones.

Como ves, aparecer en Explorar de Instagram es un proceso que lleva un trabajo sencillo, pero constante y que nos ayudará a ganar notoriedad. Recuerda que, si necesitas ayuda con este o cualquier otro tema relacionado, en ComDotCom estaremos encantados de ayudarte.