Google Ads: los cinco errores más comunes

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«Me he gastado un dineral en anuncios de Google y no he conseguido ni una venta». Esta frase es muy repetida por aquellos que se lanzan a crear una campaña de anuncios en Google sin contar con la asistencia de un profesional.

Los motivos por el que muchas veces las campañas no dan unos resultados en concordancia con la inversión (tanto si somos profesionales como si no) suelen ser casi siempre los mismos. Aunque nosotros siempre vamos a recomendar que sea un experto en la materia el que haga este tipo de trabajo, no está de más que hagamos un repaso por los errores más comunes que suelen darse en SEM.

Usar demasiadas palabras clave a la vez

Lo primero que siempre se debe hacer antes de comenzar una campaña en Google Ads es una investigación adecuada de palabras clave.  Usar demasiados tipos de palabras clave para comercializar un solo producto suele ser un error muy habitual.

Usar demasiadas palabras clave también significaba tener demasiados grupos de anuncios, redactar demasiados textos para ellos y tener que optimizar demasiadas landing pages. Esto hace que gastemos (valga la redundancia) demasiado tiempo y al final perdamos el foco de las palabras clave que son realmente importantes.

En términos de palabras clave el lema «menos es más» es de vital importancia. Lo ideal es que dentro de un determinado grupo de anuncios el número de keywords se limite entre dos/tres y además, que estas sean muy similares entre sí en su significado.

 

No configurar bien las conversiones

Si no estamos midiendo bien las conversiones nunca podremos saber si la inversión que estamos haciendo en Google Ads es rentable o no lo es. Para configurar una conversión para ventas o consultas en Google Ads selecciona siempre las conversiones en la opción del menú ‘Herramientas’ y añade las del tipo que consideres. Es muy importante definir qué valor aporta a nuestro negocio cada acción realizada por el usuario que entra en el anuncio, para poder así optimizar correctamente la campaña.

Recuerda verificar y volver a probar las conversiones para ver si funcionan o cambiarlas por otras. La fórmula adecuada para saber si una conversión es rentable es ROAS, en inglés Retun of ad spend.  Para calcularlo solo tienes que dividir los ingresos que has tenido, entre la inversión que has hecho y multiplicar por 100.

Negativizar incorrectamente

Generar conflictos entre palabras clave también suele acarrear resultados indeseados. El proceso de investigación de palabras clave negativas y añadirlas a la campaña o grupo de anuncios debe hacerse antes de lanzarla, así desde el comienzo evitarás que los anuncios se activen por términos de búsqueda incorrectos y por ende, generen costes innecesarios.

Tener objetivos poco realistas

Por supuesto que antes de lanzar una campaña debemos tener claros los objetivos que queremos alcanzar con ella, pero no olvides que estos tienen que ser realistas y también concretos. No vale de nada decir que el objetivo es «convertir» o «vender», tiene que ser algo concreto y sobre todo no perder de vista la realidad. Por ejemplo, recuerda que una campaña de bajo presupuesto por muy enfocada que esté, si las pujas por clic son elevadas, no puedes esperar un número enorme de conversiones.

 No aplicar ajustes de puja por edad, sexo y tipo de dispositivo

Esto es importantísimo a la hora de optimizar una campaña de Adwords, ya que aplicando los ajustes concretos de puja puedes tener un mayor control sobre el coste por clic (CPC) que quieres pagar según los resultados obtenidos. Además, esta información también te ayuda a conocer el target específico de tu negocio para poder reajustar tu campaña o aplicar incluso campañas de remarketing.

Estos son los errores más comunes que hemos visto en campañas de Adwords, pero por supuesto hay muchos más. Si quieres evitarlos nosotros podemos ayudarte para crear tus campañas en Google de forma completamente optimizada.