Cómo usar Instagram para tu servicio de atención al cliente

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Instagram es una de las redes sociales más utilizadas lo que la convierte no solo en un escaparate para nuestros productos, sino también en una vía perfecta para poder gestionar la relación con nuestros clientes. La plataforma, que acumula la friolera de mil millones de usuarios activos mensuales, asegura que el 90% de estos siguen al menos una marca en la aplicación y que cada mes hay 150 millones de interacciones entre empresas y clientes.

Con estos datos nos queda claro que desaprovechar el potencial de Instagram para dar un buen servicio de atención al cliente es un error, así que te vamos a contar cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta.

1. Añade tu información de contacto en tu biografía

Es una buena idea proporcionar la información de contacto lo más visible que podamos si queremos generar un clima de confianza con nuestros seguidores y potenciales clientes. Por este motivo, lo mejor es que esta información esté en tu biografía de Instagram porque es lo primero que los usuarios verán al entrar en tu perfil.
Para satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionar una experiencia de cliente omnicanal, lo mejor es proporcionar varias opciones de contacto en Instagram.Con una cuenta comercial de Instagram puedes para facilitar que los usuarios se comuniquen con nosotros mediante un correo, teléfono o enlace a un formulario.

2. Soluciones a preguntas frecuentes en historias destacadas

No todos los clientes se comunicarán con el servicio de atención al cliente de nuestra empresa cuando tengan un problema y es probable que prefieran encontrar una solución al problema por ellos mismos.
Una opción muy eficaz es crear historias destacadas de Instagram en las que respondamos a las preguntas frecuentes. Las historias de Instagram no obstruyen el feed con contenido y gracias a la opción de historias destacadas podemos guardar el contenido forma permanente en nuestro perfil.

3. Configura respuestas rápidas para mensajes directos

Si estamos realizando un buen trabajo de atención al cliente en Instagram, lo más probable es que los usuarios nos hagan muchas consultas mediante mensajes directos. Responder uno a uno a cada cliente nos puede llevar mucho tiempo, así que lo mejor es que configuremos respuestas rápidas para las preguntas más frecuentes.

Una vez que tengamos claras cuáles son las dudas más habituales de nuestros clientes, tan solo tenemos que crear una lista con respuestas rápidas desde los ajustes de la aplicación y así ofrecer un servicio rápido e impecable a la vez que optimizamos el tiempo.

4. Habilita las notificaciones para monitorizar menciones

Es muy importante saber qué dicen nuestros clientes a sus seguidores sobre nuestros productos o servicios. Si tenemos que gestionar una gran cantidad de menciones, es posible que necesitemos hacer uso de algunas herramientas de terceros.

Es un inversión no muy grande, pero sí importante, puesto que conocer qué dicen de nosotros (especialmente si es negativo) nos puede ayudar a solucionar de la mejor forma posible y en el menor tiempo una crisis en redes sociales.

5. Lleva las conversaciones críticas a un canal privado

Los clientes insatisfechos a veces comparten sus experiencias en los comentarios de Instagram. Estos comentarios negativos pueden ganarse rápidamente el apoyo de otros clientes insatisfechos. Debido a esto, además de responder lo más rápido posible a estos comentarios para evitar daños en nuestra reputación, lo mejor es tratemos de llevar siempre ese tipo de conversación a un canal privado.

Como ves, Instagram es una red tremendamente versátil y de la que podemos sacar mucho beneficio si sabemos gestionarlo bien. Dicho esto, recuerda que si necesitas ayuda con Instagram o con cualquier asunto relacionado con tu estrategia de marketing digital estaremos encantados de ayudarte.