Las claves del marketing de contenidos en Instagram

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En los últimos años, Instagram ha ido ganando terreno a otras redes sociales como Facebook o Twitter en lo que a formar parte de las estrategias de marketing digital se refiere. En el caso de esta plataforma —que cuenta con diferentes modos de publicación a cada cual de ellos más útil—, contar con una buena estrategia de contenidos es primordial.

¿Por qué utilizar Instagram para marketing y ventas orgánicos?

El primero de los motivos es que Instagram es la red social líder en el uso de los mensajes directos (DM). Este tipo de mensajería no solo nos permite llegar de forma más cercana a nuestros potenciales clientes, sino que también nos abre una puerta más para ofrecer un servicio de atención al cliente más personal.

Por otro lado, Instagram es la plataforma multimedia más versátil que encontramos en la actualidad, pues podemos publicar vídeos de formato largo para IGTV, contenido más corto en Instagram Reels, publicaciones para el feed o historias de Instagram. Debido a que Instagram ofrece tantos formatos, también podemos reutilizar una gran cantidad de contenido de otras plataformas.

Qué tipo de contenido es el mejor para publicar

Para conseguir que crezca la demanda de nuestro producto o servicio en esta red social vamos a necesitar que haya un buen equilibrio entre los siguientes tipos de contenido:

Contenido educativo

Alrededor del 25 por ciento de nuestro contenido de Instagram debería ofrecer un valor añadido a nuestra audiencia. Podemos publicar sobre temas que generen confianza y nos ayuden a posicionar nuestra marca en un punto de vista experto.

La gente busca siempre ayuda y soluciones a problemas en Internet, así que, si nosotros se lo damos sin esperar nada a cambio, automáticamente ganaremos visibilidad y confianza.
En general el contenido que enseña y aporta obtiene una mayor cantidad de vistas, me gusta y compartidos.

El contenido adecuado en el momento preciso

Es muy importante que nuestro contenido de Instagram aborde directa o indirectamente las objeciones de nuestro público objetivo. Si bien las objeciones pueden diferir entre unas y otras empresas, la mayoría de las empresas se enfrentan a las siguientes:

  • «No confío»: en este caso lo mejor es publicar contenido que otorgue confianza, como testimonios o estudios de casos de clientes.
  • «Ahora no el momento adecuado para esto»: debemos crear contenido que explique por qué ahora es el momento adecuado para utilizar nuestro producto o servicio y citar al menos tres razones por las que hacerlo.
  • «Me falta dinero»: esta es sin duda una de las más complicadas de abordar, pero no es imposible. Generalmente, la gente no cree que necesite contratar a un profesional en muchos aspectos y a veces prefieren hacerlo ellos mismos para ahorrarse el dinero. En ese punto es donde debemos enfocarnos por ejemplo, mostrando errores que se cometen cuando intentan hacerlo por su cuenta o yendo a un servicio no profesional como el nuestro.

 

Contenido que aborda errores y mitos

El tercer tipo de contenido imprescindible en nuestra estrategia de Instagram es abordar aquellos errores o mitos sobre los que la audiencia cree y dar recomendaciones sobre qué hacer desde el punto de vista profesional.

Y es que cuando destacamos los errores, hacemos que la audiencia se dé cuenta de que no están haciendo algo bien y comenzarán a buscar una solución.

Aquí es donde entra en juego el contenido educativo y el contenido que aborda las objeciones que hemos visto en los puntos anteriores.
Básicamente haremos que con estas piezas los usuarios se den cuenta de nuestra empresa tiene la solución que están buscando.

Como has visto el tipo de contenido que funciona en Instagram es casi idéntico para cualquier empresa, pero eso no quita que no haya que dedicarle tiempo y cuidado a qué y cuándo lo publicamos. Si necesitas ayuda en esto o en cualquier otro punto de tu estrategia de marketing digital no dudes en contactar con nosotros.