Estas son las tendencias clave de marketing digital en 2021

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La pandemia de la COVID-19 ha cambiado en muchos aspectos la forma en la que operan las empresas. Durante 2020 hemos presenciado cómo muchos productos y servicios que se consideraban hasta la fecha ineludiblemente presenciales han dado el salto online. Además, muchos han visto también cómo sus puestos de trabajo se han transformado en algo remoto. Sin duda, todo esto vaticina que estaremos ante un entorno híbrido durante gran parte de 2021. Meses de incertidumbre y cambios forzados han arrojado luz sobre las tendencias de marketing digital que funcionan en esta nueva normalidad y las que podemos esperar este 2021.

Redes sociales: el entorno clave

Sin lugar a duda las empresas van a necesitar destinar más recursos al marketing de redes sociales en 2021. Ahora más que nunca la captación y retención de clientes es una prioridad y las redes sociales son el mejor entorno donde poder conseguirlo. Y es que la pandemia ha aumentado drásticamente la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Internet. Esto incluye cómo investigan productos, marcas y empresas. El cambio en los hábitos de los consumidores crea todo un horizonte de nuevas oportunidades para aumentar el alcance con nuevas audiencias y la interacción con los usuarios.

SEO local por bandera

La optimización del motor de búsqueda a nivel local es tremendamente importante. El SEO local da prioridad en los resultados de búsqueda a las empresas locales mejor valoradas por los usuarios de una localización específica. Según algunos estudios, las búsquedas de palabras clave «cerca de mí» aumentaron en un 900% en los últimos dos años. Las búsquedas desde dispositivos móviles de sitios “abierto ahora” aumentaron un 200%.

Hay varias formas de optimizar el SEO local y la primera de ellas pasa porque nuestro sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y búsqueda por voz. También debemos aplicar una definición lo más exacta posible de nuestra actividad y sector, así como identificar las palabras clave que mejor definan a nuestro negocio.

El poder de los asistentes de voz

En los últimos años hemos visto cómo los asistentes de voz, presentes en teléfonos móviles, televisores inteligentes, altavoces e incluso coches, se han convertido en un elemento clave en la transformación digital en el sector de bienes de consumo.

Actualmente las consultas realizadas por voz a menudo producen resultados diferentes que si el usuario hubiera escrito esa búsqueda en texto. Es por esto que para mejorar en SEO nuestro contenido debe estar optimizado específicamente para voz. Las estrategias de SEO para búsquedas por voz no deben estar basadas en posicionar palabras claves, sino en resolver directamente las dudas y consultas de los usuarios.

Contenido mucho más interactivo

Como decíamos al comienzo, el cambio en los hábitos de las personas ha provocado que pasemos más tiempo en Internet. Esto significa que sin duda es el mejor momento para añadir elementos interactivos en nuestro sitio web o redes sociales. De este modo, podemos brindar valor a los usuarios, lograr que se involucren con nuestra marca e incluso aprender más sobre ellos.

Por ejemplo, si tenemos una inmobiliaria, algo tan simple como añadir una calculadora de hipotecas añade un valor extra a los visitantes de nuestra web al mismo tiempo que aprendemos más sobre ellos en función de los datos que ingresan en la calculadora.

Más allá del ejemplo de la calculadora, el marketing interactivo tiene muchas opciones: desde añadir test y cuestionarios, hasta juegos, encuestas, videos interactivos o concursos, sea lo que elijas cualquier opción sumará a tu negocio, nunca al revés.

Positividad en el mensaje

El informe de 2021 Hootsuite Social Trends señala que «las marcas más inteligentes comprenderán en cada momento cómo encajar en la vida de sus clientes en las redes sociales y encontrarán las formas más creativas de hacerlo».

Pues bien, 2020 ha sido un año muy duro para todos así que la forma correcta que tenemos ahora mismo para encajar ahora con nuestra audiencia es apostar por los mensajes esperanzadores y positivos en nuestra comunicación.

Compromiso con el medio ambiente

En los últimos dos años hemos visto un cambio en la sociedad hacia un futuro más sostenible. Esto se ha extrapolado también a las marcas, bien sea por los materiales que utilizan, sus sistemas de trabajo o el propio mensaje que lanzan a su audiencia.

En 2021 la búsqueda de un planeta más verde continúa y sin duda los consumidores buscarán activamente que las marcas se muestren comprometidas en sus redes sociales, que tengan un propósito y que sean conscientes de bienestar y el futuro medio ambiente. Sin duda 2021 será clave para que las marcas reiteren su compromiso con la sostenibilidad.

Contenido fácil de consumir

2020 cambió los hábitos de consumo de las personas y también el modo en que pasan tiempo en Internet. Tantas horas libres sin nada que hacer llevaron a la gente a pasar más tiempo navegando por la red de redes y también hicieron que muchos se inclinasen por contenido fácil de consumir, como podcasts. Este tipo de contenido se puede consumir sobre la marcha, así como las newsletters que llegan directamente a las bandejas de entrada de los suscriptores sin estos que tengan que hacer nada.

La prueba del éxito de los podcasts está en que los anunciantes están gastando cada vez más en ellos, lo que es un indicio claro de que su popularidad seguirá creciendo en 2021 y, por ende, de que debemos tenerlo en cuenta como un elemento clave en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Eventos virtuales

Si hasta hace un año la transformación digital de muchos sectores como el de la formación o los eventos parecía que tardaría en llegar, la crisis del coronavirus ha acelerado a marcha forzada su implementación, algo que sin duda ha venido para quedarse.

Los eventos digitales van a seguir siendo una de las principales tendencias de marketing digital en 2021, algo que puede beneficiar incluso a empresas más pequeñas, que hasta la fecha no tenían presupuesto suficiente para realizar un evento físico. Y es que el coste de un evento virtual es infinitamente menor que el de un evento físico y bien ejecutado, este nos puede ayudar a captar los leads más cualificados al menor coste.

Ahora que ya hemos visto las tendencias que nos esperan este año, solo nos queda desearte que este 2021 sea un año fructífero y feliz para todos y como siempre, si necesitas ayuda para tu campaña de marketing digital, hablemos.