Cómo (y por qué) desarrollar una estrategia de newsletter eficaz

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El fin de la cookies de terceros está programado para 2023, de modo que las estrategias de orientación de contenido necesitan reforzarse con urgencia.

Una de las mejores vías para atraer tráfico y llevar a cabo una buena estrategia de seguimiento y conversión son las newsletters. Y es que estos boletines electrónicos son, a día de hoy, uno los elementos más importantes en las estrategias de comunicación

¿Por qué debemos tener tan en cuenta las newsletters?

Según informes recientes, 4 mil millones de personas usan el correo electrónico y se espera que esta cifra aumente hasta alcanzar los 4,6 mil millones en 2025. De acuerdo con varios estudios, los consumidores prefieren recibir información de las marcas mediante correo electrónico, una vía que supera a las redes sociales o a los mensajes de texto.

Dicho esto, no cabe duda que las newsletters son a día de hoy la mejor alternativa a un mundo sin cookies.

¿Qué podemos obtener con una buena estrategia?

Las newsletter son parte vital de las estrategias de contenido, más concretamente del inboud marketing, el que da más y mejor valor a nuestra marca.

Entre algunas de las cosas que podemos obtener con este sistema está conseguir tráfico. Para ello es importante incluir enlaces de suscripción a la newsletter en nuestra web o perfiles en redes sociales.

Además, estos boletines electrónicos se pueden aprovechar para darle a los usuarios contenido descargable de calidad (como guías, podscasts, tutoriales, ebooks). El objetivo de esto es que los usuarios nos faciliten sus datos e intereses y así acelerar el proceso de conversión.

Por otro lado, debido a su carácter períodico y la posibilidad de agregar llamadas a la acción (CTA), las newsletters son un pilar fundamental dentro de la estrategia de lead nurturing (seguimiento y maduración de posibles clientes).

Cómo realizar una estrategia sólida

Para que las estrategias de este tipo generen resultados hay varias cosas que debemos tener en cuenta y otras que debemos evitar. Comencemos por lo que debemos implementar:

  • Segmenta audiencias

Partimos de una premisa fundamental: todos los correos electrónicos no pueden ser iguales. Es muy importante segmentar las audiencias dependiendo de sus datos demográficos, preferencias, etcétera. Según la audiencia a la que nos dirijamos, la newsletter tendrá un contenido u otro.

La manera más sencilla de hacer esto correctamente es hacerlo desde el comienzo, es decir, segmentar desde el propio proceso de registro. ¿Cómo? Pidiendo a los usuarios que especifiquen qué tipo de contenido les interesa y con qué frecuencia desean recibir la newsletter.

  • Formato visual y pirámide invertida

Trata de hacer que el formato de la newsletter sea lo más cómodo posible para el usuario, que comunique fácilmente. Lo ideal es combinar texto e imágenes para hacer el contenido más digerible. Además, en lo relativo a la redacción debemos mantener un tono y estilo de comunición enfocado a nuestro público objetivo (para ello hemos segmentado previamente).

También debemos usar la pirámide invertida a la hora de redactar el contenido. Esto es tan sencillo como hacer que la información vaya de mayor a menor relevancia. Recuerda que el orden en que se da un mensaje es tan importante como su propio contenido.

  • Regularidad en los envíos

Siempre debemos mantener una periodicidad en los envíos y ser constante, de lo contrario generaremos mala imagen y por ende, el efecto contrario al que buscamos.

Errores comunes

La línea en la que una newsletter puede ser efectiva o molesta para el usuario es muy delgada. Por este motivo hay algunos errores que debemos evitar cuando nos planteamos usar esta estrategia.

  • Nunca uses las newsletters para ofrecer publicidad indiscriminada. Un anuncio o un CTA al final de la misma es más que suficiente.
  • No envíes más de una a la semana. Menos es más, sobre todo cuando queremos dotar de valor a un contenido.
  • No optes por diseños recargados. Cuanto más concisa sea la información y más limpio el lienzo, mejor.

Ahora que ya conoces la importancia de la newsletter en la estrategia de marketing digital es el momento de ponerla en práctica. Si necesitas ayuda con ello o con cualquier tema relacionado no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ofreceros nuestro apoyo profesional.