Cómo usar (bien) los mensajes de LinkedIn para generar leads de calidad y cerrar ventas

Home » » Categoría Blog 1 » Cómo usar (bien) los mensajes de LinkedIn para generar leads de calidad y cerrar ventas

Posted on

Ya hemos hablado con anterioridad de LinkedIn y su capacidad para hacer conexiones y generar oportunidades de negocio.

Sus más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo la convierten en una plataforma muy potente para la generación de clientes potenciales y ventas. Pero para sacar el máximo provecho de LinkedIn y obtener todos sus beneficios, debemos hacer uso de todas sus herramientas, entre ellas su sistema de mensajería. Esta función, a priori tan básica, no es cosa baladí. Y es que se trata de un canal directo y sin intermediarios para comunicarte con tu público objetivo.

Ahora, como muchas otras cosas en materia de marketing, es imprescindible utilizarlos correctamente para no conseguir el efecto contrario. De hecho, seguro que mientras lees esto estás pensando en todos esos mensajes en formato spam que entran en tu buzón de LinkedIn. Pues bien, déjame decirte que quienes los envían están perdiendo tiempo y dinero, ya que este tipo de mensajes impersonales y dispersos tienen tasas de conversión muy bajas. 

La buena noticia es que haciendo las cosas bien, es decir, dándole a los mensajes un enfoque humano basado en el valor, podemos obtener una conversión cercana al 40%. Vamos a ver, punto por punto, cómo hacerlo.

Cómo encontrar clientes potenciales en LinkedIn

Interfaz de sales navigator

 

LinkedIn es como Google para las ventas y el marketing B2B, ya que en esta red social puedes conseguir el contacto de casi mil millones de profesionales en todo el mundo. Es sin duda, la mejor herramienta que existe para encontrar clientes potenciales calificados y contactar con ellos.

La función de búsqueda básica de LinkedIn es bastante buena si quieres buscar usuarios en función de su puesto de trabajo o industria. Pero si quieres aprovechar al máximo el potencial de la mensajería en la plataforma puedes optar por usar Sales Navigator, un complemento de pago que te ofrece datos de búsqueda adicionales, detalles e incluso herramientas de CRM.

Puedes configurar y guardar búsquedas con múltiples parámetros, como el cargo, la ubicación, el tamaño de la empresa o la duración del puesto. También tienes la posibilidad de establecer alertas para recibir notificaciones en tiempo real sobre las novedades de los perfiles que te interesan y enviar mensajes InMail personalizados.

Cuando escribas los mensajes, asegúrate de transmitir tu personalidad y tus valores, pero manteniendo siempre el tono profesional.

Puntos clave para que los mensajes de LinkedIn funcionen

Personaliza siempre tus mensajes

Antes de enviar cualquier mensaje a un contacto en LinkedIn tómate un tiempo para leer su perfil y comprender cuáles pueden ser necesidades y si puedes cubrirlas. Si envías un mensaje genérico a todos por igual lo más probable es que nunca obtengas respuesta. En cambio, si utilizas la información que tienes sobre esa persona para hacer el mensaje más relevante y personalizado, las posibilidades de que haya feedback se multiplican.

Siempre comienza el mensaje con un saludo cordial, usando el nombre del destinatario y asegúrate de que no sea demasiado largo ni enrevesado. La gente nunca quiere leer un mensaje largo en el que no se deja claro desde el comienzo su objetivo. Así que asegúrate de ser breve y directo explicando por qué te pones en contacto con esa persona y qué quieres lograr en pocas palabras. Si tienes un producto o servicio que crees que puede ser de interés para el destinatario, menciónalo, pero no des muchos detalles que puedan abrumar al destinatario.

Utiliza un tono cercano y comparte información relevante

En LinkedIn, como en la vida real, ser cercano facilita la generación de vínculos y relaciones. Así que, cuando escribas los mensajes, asegúrate de transmitir tu personalidad y tus valores, pero manteniendo siempre el tono profesional. Sé cortés y respetuoso, al mismo tiempo que amigable sin ser demasiado informal. Lo más importante es que desde que empiece a leerte, el destinatario se sienta cómodo conectando contigo.

Pero además de esto, para que los mensajes sean efectivos, es fundamental que ofrezcas valor en ellos. Puedes compartir recursos, ideas o sugerencias específicas que puedan ayudar al destinatario en su trabajo o negocio. Si tienes un blog o una página web con contenido que le pueda resultar interesante, puedes compartirlo. Recuerda que siempre que ofreces contenido de valor haces ver al destinatario que te interesas por él, lo que aumenta las posibilidades de generar oportunidades de negocio.

Sé constante y haz seguimiento

Una vez que hayas enviado un mensaje a un contacto, es importante hacer seguimiento. Si no obtienes una respuesta de inmediato, no pasa nada.  Es posible que esa persona esté ocupada o simplemente no haya visto tu mensaje, así que no le escribas de inmediato. Lo ideal es mandar un mensaje de seguimiento cordial unos días después para ver si ha tenido tiempo de leer tu mensaje, pero esta vez, ofrece un tema o formato de contenido diferente.

Si aún no obtienes respuesta, puedes enviar un tercer y último mensaje de seguimiento, pero si esa persona lee tu mensaje y no te contesta no seas insistente o molesto; es fundamental encontrar un equilibrio.

Estos han sido algunos consejos para conseguir sacarle provecho a LinkedIn, pero recuerda que, como siempre, si necesitas ayuda en cualquier aspecto de tu estrategia de marketing digital no dudes en contactarnos; estaremos encantados de poner nuestros conocimientos a tu servicio.