El storytelling es un arte tan antiguo como la propia humanidad. Desde hace siglos hemos buscado la mejor forma de contar, desarrollar y adaptar historias; algo que sigue sucediendo en la actualidad.
El concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha adaptado a los nuevos medios, siendo a día de hoy una de las herramientas más poderosas en el marketing digital. Tanto es así que expertos como los de Harvard Business Review aseguran que el storytelling es «la herramienta de comunicación más persuasiva de nuestros días».
Contar historias atractivas puede evocar emociones, crear conexiones más profundas con tu audiencia y por ende, impulsar las conversiones y las ventas. Dicho esto, veamos cuáles son sus principales diferencias con el copywriting y cómo aplicarlo en nuestras campañas de marketing digital para lograr un mayor impacto.
Storytelling vs. Copywriting: diferencias y similitudes
Empezamos dejando claro que el storytelling y el copywriting no son lo mismo. Ambas son técnicas de escritura utilizadas en marketing digital para comunicarse con la audiencia, pero cada una busca lograr diferentes objetivos. Eso sí, se complementan muy bien y pueden utilizarse juntas para mejorar la efectividad de las estrategias.
El storytelling se centra en narrar historias que despierten emociones en la audiencia. Éstas pueden ser compartidas a través de las redes sociales, blogs y sitios web, y tienen como objetivo principal atraer y retener a los usuarios.
Por su parte, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva que busca alcanzar un objetivo específico. Generalmente, el copywriter desarrolla textos que motivan a la audiencia a realizar una acción, como comprar un producto o suscribirse a un servicio.
Las dos estrategias buscan la obtención de objetivos; sin embargo, el copywriting se enfoca más en objetivos comerciales, mientras que el storytelling se orienta hacia la creación de relaciones y la retención de usuarios.
Como ves, a pesar de sus diferencias, el storytelling y el copywriting buscan lo mismo: generar emociones. Con esta premisa queda claro que combinando el poder emocional del storytelling con la persuasión del copywriting podremos crear campañas de marketing más atractivas y sobre todo, efectivas.
¿Cómo aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing digital?
Para llevar a cabo una buena estrategia de storytelling, es fundamental variar los formatos utilizados. Gracias a esto podrás mantener el interés de tu audiencia y evitar la monotonía en tus contenidos. Al igual que en cualquier estrategia de marketing de contenidos, el storytelling puede aplicarse a diversos formatos, como entradas de blog, imágenes, vídeos, podcasts, infografías y newsletters.
En cuanto a qué contar, tienes mil opciones, pero lo más sencillo es contar cosas cercanas. Puedes narrar la historia detrás de la creación de tu negocio, compartir vivencias que suceden en el día a día de la empresa, describir el proceso de fabricación de un producto u ofrecer consejos útiles para resolver las dudas de tus usuarios. También puedes contar con testimonios de clientes o personas que formen parte de la comunidad.
Recuerda siempre fomentar la interacción planteando finales abiertos o invitando a los usuarios a compartir sus opiniones.
Pasos para crear un buen storytelling
Conoce a tu audiencia
Antes de comenzar a diseñar tu historia, es fundamental entender a quién va dirigida. Conocer tu target te permitirá adaptar tu narrativa a sus necesidades y preferencias, y abordar sus puntos de dolor de manera efectiva.
Establece el objetivo de tu storytelling
Definir el objetivo de tu historia es crucial para desarrollar un hilo argumental coherente y efectivo. Pregúntate qué deseas lograr con tu historia, ya sea potenciar tu imagen de marca, aumentar el tráfico a tu página web, o generar ventas. Tener un objetivo claro en mente te ayudará a guiar el desarrollo de tu narrativa y asegurar que se alinee con tus objetivos.
Diseña el marco de la historia
Una buena narrativa debe constar siempre de los siguientes elementos:
- Introducción: Establece el contexto y presenta a los personajes principales. Utiliza un gancho emocional para captar la atención de tu audiencia desde el principio.
- Nudo: Desarrolla el conflicto o problema que enfrentan los personajes. Este es el momento en el que abordas los puntos de dolor de tu audiencia y los involucras emocionalmente en la historia.
- Desenlace: Resuelve el conflicto y presenta la solución que ofrece tu marca. Asegúrate de que este desenlace esté relacionado con el objetivo de tu storytelling.
- Moraleja: Una buena historia siempre deja una lección o mensaje en la mente de su audiencia. Si dejas una moraleja en el aire, facilitarás que tu audiencia recuerde tu historia y aumentarás las posibilidades de cumplir tus objetivos.
Como ves, el storytelling es una herramienta efectiva para conectar con tu audiencia. Recuerda que, como siempre, si necesitas ayuda para crear una buena historia o cualquier otra cosa relacionada con tu estrategia de marketing, estaremos encantados de ayudarte.