La importancia de las métricas en la estrategia de marketing digital

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¿Quieres saber si tu estrategia de marketing en redes sociales está funcionando?  Entonces no debes pasar por alto la importancia de las métricas.

Saber con qué, cómo y cuánto estás impactando en tu público objetivo es primordial, tanto para mejorar tu estrategia como para seguir creciendo con ella.

Vamos a ver algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de conocer y medir resultados en las diferentes redes sociales, pero recuerda que antes de ponerte a medir debes tener unos objetivos previos definidos en tu estrategia, si no, será imposible saber si estás haciendo (o no) las cosas bien.

Los conceptos básicos

Si bien cada red social tiene sus peculiaridades, hay cuatro conceptos de medición que nos van a servir para todas ellas y que son, de algún modo, la piedra angular de las métricas en social media:

  • Seguidores: aquí medimos la cantidad de usuarios que forman parte de nuestra comunidad.
  • Alcance de las publicaciones: esto se refiere a número de cuentas o perfiles únicos que vieron nuestra publicación. Dentro del alcance debemos diferenciar entre “orgánico”, el que resulta de manera natural y el “pagado”, el que proviene de campañas pagadas dentro de cada red social.
  • Impresiones: el número de veces que la publicación se ha visualizado o podido visualizar potencialmente.
  • Interacciones: número de veces que ha generado alguna interacción con la publicación como compartirla, comentarla, darle “me gusta” etc…

Métricas de tráfico social

Si las redes sociales son uno de tus principales motores de tráfico a tu web es importante que sepas cuál es tu tasa de rebote para los visitantes que llegan desde ellas.

Por ejemplo, ¿los usuarios van desde Facebook a tu web pero de inmediato regresan a la red social? Esto podría significar que el mensaje que transmites en tus redes no está en consonancia con el contenido de tu sitio web, por lo que quizás deberías hacer algunos ajustes en lo que publicas en redes.

Para controlar tus datos de tráfico sociald ebes analizar el número de sesiones totales, el porcentaje de rebote y la duración media de la sesión, así como los enlaces más comunes compartidos en tus redes sociales.

Una de las mejores herramientas para esto, además de Google Analyitcs, es Ahrefs.

Métrica de sentimiento

Existe otro tipo de métrica algo más compleja (pero muy importante) para conocer el engagement de nuestra marca denominada “métrica de sentimiento”.

Medir esto nos sirve para conocer el interés y la opinión media de los usuarios respecto a nuestra marca, y así poder segmentar entre si hay un sentimiento negativo o positivo de forma general. ¿Cómo podemos medirlo?

Existen herramientas que permiten rastrear las menciones de tu marca en Twitter e Instagram y con las que podemos conocer el sentimiento global hacia ella por parte de los usuarios. Las más conocidas y eficaces son:

Otra forma de medir el sentimiento es seguir los hashtags y menciones de la marca, pero no  todos los usuarios incluyen esa información en sus publicaciones, por lo que es bastante más útil utilizar herramientas externas.

Métrica de canales

Otra métrica tremendamente importante es la de canales, la que te muestra cómo llega la gente a tu sitio web y por lo tanto, saber si realmente tu estrategia en redes sociales está funcionando y llevando a la gente donde quieres que vaya.

Este desglose lo puedes ver en tu cuenta de Google Analytics, por lo que es muy importante que vincules siempre tu sitio web con la herramienta de análisis de Google.

El control de las métricas es algo que se debe realizar de manera consistente mes a mes si queremos ver qué estamos haciendo bien y en qué podríamos estar fallando.

Si quieres que te ayudemos a gestionar tu estrategias y llevar el control de sus métricas, no dudes en contactarnos.