Un estudio reciente asegura que el 40% de los centennials (jóvenes nacidos a partir del 2000 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles) optan por TikTok e Instagram cuando buscan información, dejando de lado motores tradicionales como Google.
A este comportamiento se le denomina «Búsqueda Social» y las empresas que no se adapten a este cambio podrían perder relevancia, dado que la preferencia por las redes sociales como herramientas de búsqueda sigue creciendo entre los usuarios. Para estar al frente de este cambio, los profesionales del marketing digital debemos reconfigurar nuestras tácticas, priorizar el Marketing en Redes Sociales y no descuidar lo que hacemos en plataformas como TikTok.
Y es que, en los últimos años, TikTok ha ganado una inmensa popularidad, convirtiéndose en una de las principales plataformas sociales. Con unos 1.051 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, es una excelente oportunidad para las empresas que buscan aumentar su visibilidad y promocionar su marca.
Dicho esto, si buscas impactar a más personas de tu público objetivo en TikTok, te interesa saber cómo crear contenido que aparezca en los resultados de búsqueda de TikTok.
El algoritmo de TikTok y la experiencia de búsqueda
A diferencia de otros motores de búsqueda, el algoritmo de TikTok se centra en aprender tus preferencias y ofrecerte contenido personalizado. Esto se traduce en una experiencia de búsqueda única y personalizada, donde los usuarios ven vídeos auténticos de otros usuarios, en lugar de contenido preparado o publicidad.
Pasos para optimizar tus videos de TikTok para la búsqueda
- Define tus pilares de contenido: antes de empezar, identifica los temas y conceptos clave sobre los que girará tu contenido. No te limites a solo hablar de tu producto o servicio; piensa en los intereses y necesidades de tu audiencia.
- Investiga y estudia TikTok: una vez definidos tus pilares, usa la barra de búsqueda de TikTok para investigar las tendencias y los contenidos más populares relacionados con tus temas. Esto no significa copiar, sino inspirarse y entender qué funciona y qué no.
- Crea vídeos pensando que serían descubiertos: para ello es imprescindible comenzar con un gancho en los primeros segundos, introducir el tema del que vas a hablar o compartir un dato interesante para captar la atención. Luego, en el cuerpo del vídeo es donde proporcionas valor real y construyes confianza.
- Finaliza (a veces) con un CTA: no todos tus vídeos necesitan un call to action, pero cuando lo hagas, asegúrate de que sea claro y directo.
Optimiza el contenido para ser encontrado
Debes cuidar mucho aspectos que a priori, por nuestra experiencia con otras redes sociales, podrían parecer poco relevantes.
- Ancla siempre un título al inicio de tu vídeo que contenga las palabras clave relevantes. También debes añadir una descripción, pues es esencial para el algoritmo y la audiencia. Usa palabras clave y emojis que llamen la atención.
- Incluye hashtags. Usa de cuatro a seis que sean relevantes, asegurándote de que el primero esté directamente relacionado con el tema de tu vídeo.
- Optimiza los vídeos anteriores, sobre todo si no tuvo el rendimiento esperado. En este caso, no dudes en ajustar los títulos, descripciones y hashtags para mejorar su visibilidad. Herramientas de edición como CapCut pueden ayudarte a hacer ajustes sin tener que subir un vídeo completamente nuevo.
Como ves, hace tiempo que TikTok dejó de ser una simple plataforma para entretenimiento; ahora es una herramienta poderosa para marcas, como la tuya, que buscan conectar con una audiencia más amplia y joven. Con la estrategia adecuada, puedes optimizar tu contenido para que destaque en las búsquedas de TikTok. Con la estrategia adecuada podrás alcanzar a tu público objetivo de manera efectiva. Si necesitas ayuda, no dudes en contactartarnos; estaremos encantados de usar nuestros conocimientos para ayudarte.