Tendencias en social media marketing: ¿qué nos espera en 2024?

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Comienza la cuenta atrás para despedir al año y como ya es habitual, vamos a echar la vista hacia delante e intentar predecir las tendencias que 2024 que protagonizarán el mundo del marketing digital.

Obviamente, la inteligencia artificial (especialmente la generativa) será protagonista, pero también nos vamos a encontrar con cambios sorprendentes en el marketing de contenidos, especialmente con el vídeo y en redes sociales. Adaptarse a estas tendencias no solo mejora la relevancia y efectividad de tu marca, sino que también abre nuevas vías para conectar con los consumidores de maneras innovadoras. Dicho esto, vamos a ver punto por punto, qué nos depara el año que está a punto de llegar.

El contenido en vídeo es el rey

El contenido en formato vídeo es atractivo y ayuda a construir rápidamente la confianza y la conexión con tu audiencia. Según HubSpot, este tipo de publicaciones en redes sociales genera un 1200% más de acciones que el texto y las imágenes combinados.

Sin embargo, los expertos ponen el foco en los de vídeos de 60 segundos o menos. Clips de vídeo corto, Historias, Reels y contenido al estilo de TikTok gobernarán las redes sociales.

La autenticidad es clave

Los espectadores quieren ver el lado humano de las marcas. No temas en mostrar las tomas falsas que hay detrás de un vídeo serio creado para LinkedIn o en hacer directos. Todo esto es una oportunidad para humanizar tu marca, involucrar a tu audiencia de nuevas formas y mantenerte por delante de la competencia.

SEO y búsquedas por voz

El aumento de las búsquedas por voz, impulsado por asistentes como Siri, Alexa y Google Assistant, está remodelando el SEO. Como ya abordamos anteriormente, adaptar el contenido para ser más conversacional y orientado a las búsquedas por voz será crucial para mantener la visibilidad online.

Marketing sostenible y responsabilidad social

Los consumidores de hoy valoran las marcas con conciencia social y las prácticas sostenibles. Integrar estos valores en las estrategias de marketing no solo es bueno para el planeta, sino que también resuena con una base de consumidores cada vez más consciente.

Contenido dinámico

La creación de contenido que se ajuste automáticamente a las preferencias de cada usuario usando IA generativas es crucial. Por ejemplo, recomendaciones de productos basadas en el historial de compras o contenido relacionado con las búsquedas recientes.

Integración de los ecommerce en las redes sociales

Comprar en las redes sociales es el futuro y 2024 será el año en que realmente despegue. Todo apunta a que las principales plataformas sociales integrarán toda la experiencia de compra en sus aplicaciones y sitios web.

Para las empresas, esta tendencia significa que su marketing en las redes sociales debe ser preciso. Genera contenido llamativo, interactúa con tus seguidores y asegúrate de que tus productos estén optimizados para la venta social. Las empresas que se adapten a este nuevo mundo de “compras sociales” cosecharán los frutos de las ventas, la lealtad y la promoción boca a boca.

Contenido hiperpersonalizado adaptado a cada usuario

El contenido hiperpersonalizado es la clave para ganar en las redes sociales en 2024. Las plataformas aprovecharán los datos y la inteligencia artificial para personalizar lo que ve cada usuario en función de sus intereses y hábitos.

Una marca que utiliza herramientas de hiperpersonalización puede encontrar un cliente en su base de datos y enviar mensajes contextualizados en el momento y lugar óptimos. La IA y el aprendizaje automático mejorarán a la hora de predecir a qué contenido responderá cada usuario. Ayuda a los algoritmos publicando una variedad de tipos de contenido (blogs, videos, imágenes, historias) así como contenido para diferentes segmentos de tu target.

LinkedIn será el canal principal para B2B

Ante la debacle de Twitter, LinkedIn toma el relevo como canal principal para el marketing en redes sociales B2B. Las opciones avanzadas de orientación de LinkedIn te permiten dirigir tus mensajes a tu cliente ideal. Segmenta bien e involucra a las partes interesadas uniéndote y participando en grupos relevantes de LinkedIn. Construye relaciones y establece tu autoridad para sacarle todo el provecho a esta tendencia.

Un año más, desde Comdotcom estaremos encantados de ayudaros en cualquier cosa que necesitéis para implementar o mejorar vuestra estrategia de marketing digital.