Generación de leads en Instagram: cómo convertir seguidores de forma efectiva

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Con Facebook y Twitter prácticamente fuera de juego, TikTok, LinkedIn e Instagram se han convertido en las principales redes sociales para conseguir leads y aumentar nuestra lista de potenciales clientes. Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una oportunidad importante para encontrar clientes potenciales, pero ¿es fácil conseguir leads en Instagram?

La respuesta es que sí, pero como siempre, requiere de un buen trabajo y constancia.  Su valor reside en la autenticidad del contenido ya que, a medida que la inteligencia artificial se vuelve más relevante, el valor de la comunidad, la conexión y la creatividad aumentará. Y es que es un hecgho que las personas prefieren interactuar con personas reales y no con robots.

Y si hay una plataforma que facilita la construcción de relaciones auténticas entre creadores y seguidores, esa es Instagram. Además, el algoritmo juega nuestro favor, pues muestra nuestro contenido a nuevos seguidores potenciales a quienes predice que les gustará. Esto hace que la plataforma sea extremadamente poderosa para el alcance orgánico y las conversiones.

Generación de leads de Instagram: cómo convertir seguidores en leads

Cuando se trata de marketing, Instagram no va de entretener a tu audiencia, sino de guiarla a través del recorrido del cliente con tu contenido. Esto hace que configurar una estrategia que impulse a las personas a realizar una compra te permita aprovechar tu presencia en la plataforma para crear conexiones y generar clientes potenciales.

Las fases de generación de leads en Instagram empiezan con comprender el algoritmo de IG para después crear un embudo y automatizar así la conversión de leads.

Comprender cómo funciona el algoritmo de Instagram

Como ya te he adelantado, la clave del éxito en Instagram empieza por comprender su algoritmo y cómo éste determina qué contenido ven los usuarios en la parte superior de su feed. La idea de luchar contra el algoritmo es cuanto menos, anticuada y contraproducente.

El algoritmo de Instagram ha evolucionado rápidamente en los últimos años y es vital adaptarse a él. Ahora lo que hace es rastrear el contenido con el que interactúan los usuarios y el que cada uno publica. Si creas constantemente y correctamente contenido específico de un nicho, Instagram aprende sobre lo que ofreces y lo hace coincidir con los usuarios que buscan activamente ese tipo de contenido.  

La idea de luchar contra el algoritmo es cuanto menos, anticuada y contraproducente.

Así que lo primero que debes hacer es definir un nicho y comprender exactamente quién es tu audiencia. Con esto claro, debes crear contenido coherente adaptado a sus intereses y necesidades.

El siguiente paso para optimizar el algoritmo de IG es publicar estratégicamente. El algoritmo de la plataforma no funciona de manera uniforme en todas las áreas. Cada sección principal (Feed, Historias, Reels) tiene su propio algoritmo distintivo que analiza los datos y las señales del usuario para determinar la relevancia. Esto significa que debes adaptar el contenido que crees a según dónde aparecerá. Por ejemplo, el contenido del Feed (reels, carruseles, publicaciones de una sola imagen, etc.) tiene la mayor probabilidad de llegar a usuarios nuevos que no nos siguen en comparación con las Historias de Instagram que aparecen exclusivamente para los seguidores actuales.

Crea un embudo de contenido eficaz para leads en Instagram

Los siguiente que tenemos que hacer es desarrollar un embudo de contenido eficiente que lleve a los usuarios a través de su viaje para convertirse en clientes. Este embudo debe estar formado por tres etapas: atracción, nurturing y conversión.

Etapa de atracción

Para atraer nuevos seguidores, aprovecha el contenido que se muestra en el feed, pues el algoritmo tiende a mostrar este formato mucho más atractivo a nuevos usuarios. El contenido personalizado, así como el que resuelve puntos de dolor de los clientes potenciales es el que más suele atraer.

Etapa de nurturing

Los directos y los carruseles de fotos suelen ser más efectivos en esta etapa, pero lo más importante es que lo que publiques fortalezca las conexiones con los seguidores existentes utilizando contenido basado en valores. En el caso de los carruseles, trabájalos como si fueran publicaciones de blog; esto significa que debes añadir información valiosa y optimizar el SEO, ya que Instagram es ahora una plataforma de búsqueda.

Etapa de venta

También debemos crear contenido de venta que promueva directamente nuestros productos y servicios para atraer leads que ya están preparados para comprar. Una vez que los seguidores te conocen, les agradas y confían en ti, no tienen problema en recibir ofertas de productos y servicios.

Aquí es más recomendable usar las Historias, aunque también los Reels y carruseles pueden ser efectivos para generar suscripciones a listas de correo electrónico. Aprovecha aquí para realizar presentaciones, contar las características de los productos o hablar de las reseñas de usuarios.

Desarrollar el recorrido del cliente y automatizar la generación de leads

Finalmente, planifica el recorrido del cliente que quieres que sigan tus seguidores de Instagram.  Ya sea que se trate de una suscripción por correo electrónico, un obsequio o una master class, ofrece valor por adelantado abordando las necesidades  de tu audiencia.

A continuación, automatiza la generación de leads utilizando herramientas sencillas como ManyChat. Estas te permiten configurar flujos de trabajo y automatizar el envío de enlaces a través de mensajes directos/comentarios cuando los usuarios interactúen con tu contenido. Por ejemplo, cuando un usuario comenta palabras clave «desencadenantes» específicas en una publicación, como «¡necesito más información!», este puede recibir un mensaje directo personalizado con un enlace para dirigirlo a la página de nuestro producto. Este es solo un ejemplo, pero puedes configurar múltiples respuestas personalizadas en ManyChat y hacer que responda a los comentarios.

Como ves, generar clientes potenciales en Instagram requiere una estrategia múltiple que abarque la optimización de algoritmos, el desarrollo de embudos y la automatización. Si bien te hemos dado un esbozo de cómo puedes hacerlo, te recomendamos que cuentes con profesionales para ellos. Si necesitas ayuda con esto u otro asunto similar, nosotros estamos encantados de prestar nuestros servicios.