Cómo utilizar las publicaciones colaborativas de Instagram para impulsar tu alcance

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Cuando se trata de ganar alcance con nuestra estrategia de redes sociales, no debemos pasar por alto ninguna de las herramientas que las diferentes plataformas nos ofrecen. Por ejemplo, colaborar con otras marcas y creadores en Instagram es una forma excelente de crecer en la plataforma; hacerlo es mucho más fácil con las publicaciones colaborativas.

Con esta función, puedes compartir contenido en colaboración con hasta otras cinco cuentas de Instagram. Esto significa que tu contenido, ya sea Reels, una foto o un carrusel de Instagram, se compartirá desde todas estas cuentas y no solo desde la tuya.

A continuación te damos algunas ideas que te ayudarán a aprovechar al máximo esta potente función.

¿Qué son las publicaciones colaborativas en Instagram?

Lo primero que debes saber que las publicaciones de colaboración están disponibles para todas las publicaciones del feed (carretes, imágenes individuales o carruseles), pero no para las Historias de Instagram. Instagram introdujo esta función a finales de 2021 para hasta dos cuentas, actualizándola en 2023 para permitir que hasta seis cuentas colaboren en una publicación (el autor original más cinco colaboradores).

Las publicaciones colaborativas solo se pueden crear en la aplicación móvil, no en la versión web de Instagram.

¿Cómo funcionan?

Tal y como nos explica Instagram, una publicación de colaboración entre dos o más cuentas tiene las siguientes características:

  • Todos los nombres de las cuentas aparecerán en el encabezado de la publicación.
  • La publicación será compartida con los seguidores de todos los colaboradores.
  • La publicación aparecerá en todas las cuadrículas del perfil.
  • Las vistas, los me gusta y los comentarios serán compartidos por todas las cuentas.

Si bien todos los colaboradores comparten la publicación y la participación, vale la pena señalar que solo el autor original será «propietario» de la publicación y si elimina la publicación o desactiva su cuenta, la publicación desaparecerá de todos los Feeds.

Si el autor original cambia su cuenta a privada, solo sus seguidores podrán ver la publicación. Por el contrario, es posible invitar a cuentas privadas a colaborar, pero aun así deberán aceptar todas las nuevas solicitudes de seguimiento que lleguen a través de la publicación.

Beneficios de las publicaciones de Instagram Collab

Esta función es, como ya imaginas, una forma poderosa, pero simple y eficiente de aumentar el alcance de tu contenido y obtener los siguientes beneficios:

    • Aumenta la exposición: en lugar de publicar contenido solo para tu audiencia, una publicación colaborativa te permite compartir contenido con los seguidores de su coautor y aumentar la visibilidad de tu marca. 
    • Obtendrás más seguidores: Dado que aparecerás en más feeds, tendrás la oportunidad de mostrar tu contenido a nuevas audiencias.
    • Impulsar la participación: hay muchas posibilidades de que más personas interactúen con este tipo de publicaciones, ya que le «encantan» al algoritmo de Instagram

Ideas para publicaciones de colaboración en Instagram

Asociaciones de marca

Este tipo de publicaciones son perfectas para que dos marcas que colaboran den a conocer su trabajo conjunto. También para generar una táctica de marketing en redes sociales donde los beneficios vayan en ambos sentidos.

Trabajar con personas influyentes y creadores de contenido

No sorprende que las publicaciones de colaboración en Instagram sean una gran táctica de marketing de influencers. Tener ambos nombres en la parte superior del carrete de Instagram o de la publicación del feed es un respaldo más importante que una simple etiqueta o mención.

Lanzamientos de productos

Si lanzas un nuevo producto junto con otra marca, anunciar la noticia a través de una publicación de Instagram colaborativa es la mejor de las opciones.  Lo mismo en el que caso de que hagas sorteos u otro tipo de eventos online.

Recuerda, cuando se trata de impulsar tu estrategia de marketing digital, todo esfuerzo es poco y para ayudarte siempre puedes contar con profesionales como nosotros. No dudes en contactarnos.